Make your own free website on Tripod.com





















Home





Recetas Rápidas de Carnes y Pescados
Por : Olga Kostich 
 

Con respecto a las carnes (vacuno, cerdo, pollo y pavo que son las que más utilizo) generalmente las consumo 2 a 3 veces por semana. Generalmente al adquirirlas en el supermercado, compro suficiente cantidad, las dejo "porcionadas"  y las congelo . Las porciones pueden ser individuales o para más personas. Si te gusta la idea, tienes que dejarlas en bolsitas de plástico o envueltas en papel de aluminio, ordenadas y de preferencia en paquetitos lo más planos posible... y así las sacas cuando las necesites. Este sistema te sirve mucho para organizarte. Las carnes en general gozan de buena aceptación entre los comensales.

 

En cuanto al pescado es un tema mucho más delicado, sobretodo para congelarlo. Lo ideal es comprarlo fresco y hacerlo el mismo día de preferencia. Existen productos del mar congelados listos para llevar que son muy buenos, como croquetas, hamburguesas de salmón y mariscos sin concha que pueden salvar una comida rápida y son deliciosos. Yo los uso a menudo. Enlatados tenemos atún, sardinas y otros similares que también son prácticos. Hay personas algo "mañosas" con el pescado, pero por lo general es bienvenido.

 








































La tradicional "milanesa " o "escalopa"
juniomilanesa.jpg
Que a todos encanta...

Enter main content here






A continuación links directos a c/u las recetas por separado y más abajo las mismas recetas completas en listado para que las puedas imprimir de manera rápida y fácil.






Pescadito fresco...
juniopescados.jpg
Cómelo al menos una vez a la semana...








































Haz click aquí para recetas más elaboradas de carnes y pescados

Receta 1- Albóndigas y Hamburguesas  de Carne

Esta opción es muy práctica para hacer en el momento o congelar. A todos les gusta y viene bien con cualquier tipo de acompañamiento, además de ser una comida muy rendidora y económica.

 

 

Ingredientes para apróx. 10 hamburguesas  / 30 albóndigas:

 

Rinde para 6-8 personas( 1 hamburguesa y media por persona y  3-4 albóndigas por persona)

 

1  y ¼ kilo de carne molida

1 taza de pan rallado

2 huevos

½ pimentón

½ cebolla mediana

1/2 de taza de perejil finamente picado

3 dientes de ajo

2 cuch. gdes. de salsa de soya

1 cuch. gde. de paprika o pimentón español molido

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación:

 

Pasar por procesador el ajo, pimentón y cebolla con un poquito de agua. Poner en un bowl grande o recipiente redondo profundo todos los ingredientes incluidos los que procesamos. Mezclar bien hasta obtener una masa

homogénea. Si vas a hacer hamburguesas armar unas 10 pelotas de masa de igual tamaño. Darles forma aplanada con la mano hasta armar un círculo de unos 10-12 cm de diámetro y 1-2 cm de grosor. Freír en sartén grande antiadherente con poco aceite unos 3 minutos por lado, o a tu gusto según las prefieras bien tostadas o más rojas en el centro. Para hacer las albóndigas es el mismo procedimiento sólo que haces unas 30 pelotitas algo más chicas por supuesto y sin aplastar. Las debes freír en una sartén con al menos 2 cm de aceite. Tanto las albóndigas como las hamburguesas hay que dejarlas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

 

Dato : para evitar las frituras puedes dar vuelta y vuelta a las hamburguesas en la sartén con una pequeña capa de aceite y cuando estén algo tostadas agregas una tacita de agua caliente y las tapas. Quedarán con color tostado  y bien cocinadas casi al vapor. Las albóndigas las puedes agregar directamente a una sopa, caldo o salsa ( tomates por ejemplo) que no sean espesas y que estén hirviendo. Lograrás unas albóndigas con cero fritura y aceite.

 

Ideas : pasta con salsa de tomates y albóndigas, hamburguesas con guiso de verduras y ensalada o simplemente una hamburguesa al estilo fast food con pan ,papas fritas y tus aderezos favoritos. Otra genial : una vez que tengas armadas pelotitas redondas para armar albóndigas debes tomarlas entre tus manos y alargarlas tratando de hacer unos cilindros que terminen ligeramente en punta que no sean en total de más 5-6 cm de largo y su parte central debe tener a lo sumo 4 cm de diámetro. Insértalas en palitos de bambú y ponlos a la parrilla o a la plancha y tendrás una ricas brochetas ( remoja los palitos en agua una media hora antes para que no se te quemen). Así tienes un asado, parrilla o barbecue muy económico.

 

 

Para congelar :

 

Ideal para personas que trabajan  todo el día. Puedes organizarte por el mes ya que ese es el tiempo máximo que recomendamos para tenerlas congeladas. Guíate con la misma receta pero no uses huevo porque no es recomendable crudo para congelar. Puedes armar y guardar las hamburguesas y albóndigas con la siguiente técnica :

 

Hamburguesas : Tomas una bolsa de plástico transparente  abierta por un lado de unos 25 x 12 cm (yo las compro de a 100 unidades son de polipropileno y muy baratas) . Extiendes la bolsa y colocas la pelota de carne en un lado de la bolsa, la tapas con  la otra mitad y la aplastas con una pequeña tabla de cortar  hasta lograr el tamaño y grosor deseado. De esta forma te queda la hamburguesa con plástico arriba y abajo para que el frío del freezer no las queme, en “ empaque individual”, perfectamente armada y cómoda para apilar (no más de 4). Una vez congeladas puedes apilar más una encima de la otra para optimizar el espacio de tu congelador. Incluso te pueden servir para que al descongelarlas las desarmes y puedas hacer una salsa tipo bolognesa para pasta con un toque de carne, así mantienes carne condimentada y porcionada (no hay nada más desagradable que necesitar un poco de carne molida y encontrarse con medio kilo de carne congelada la cual al descongelarse hay que usarla toda). Con una sola hamburguesa armas una salsa para 3-4 personas. ¿Ves que útil y económico?

 

Albóndigas : hacer pelotitas del tamaño deseado y colocarlas por porciones de a 10 unidades en bandejas de plumavit térmico como las que usan los supermercados para ofrecer verduras frescas envasadas o las carnes. También las puedes adquirir en el comercio. Nunca uses las sobrantes de otros productos ya que pueden estar contaminadas, sobretodo las de carnes y pescados. Envuelve las bandejas con papel celofán y las guardas en el freezer o congelador.

 

 

Receta 2- Escalopas de Carne

Conocida también como escalopa o carne apanada, la milanesa es una preparación de carne muy tradicional, sencilla y muy sabrosa... La milanesa viene de Italia supuestamente aunque también se les atribuye su origen a Alemnia donde son conocidas como Schnitzel... Son tremendamente populares en Argentina y al parecer la popularización en latinaomerica del  nombre milanesa se les puede atribuir a ellos...

 

Aunque las originales son de carne de vacuno, se pueden preparar también con carne de cerdo,  pechuga de pollo o pavo. , siempre y cuando el pedazo de carne sea delgado.

 

La receta que te entrego es una manera muy austríaca de preparar carne apanada, o sea, milanesas... Mi técnica tiene la variante que primero se pasa por harina y las recetas tradicionales que conocemos no llevan este ingrediente.

 

Ingredientes para 4 personas

 

4 bistecs delgados de carne de vacuno sin grasa ni tipo alguno de fibrosidades

1 taza de pan rallado

½ taza de harina

1 huevo

¼ taza de leche

2 dientes de ajo machacados

Suficiente aceite para freír en sartén grande

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación:

 

Tomar la carne y aplastarla con un mazo para carnes (esto es para asegurar que se puedan cortar muy fácilmente cuando estén listas y para adelgazar el bistec). La carne debe ser delgada para que se logre cocinar por dentro. Entonces, adobar los bistecs con el ajo machacado, sal y pimienta. Disponer unos platos en el siguiente orden:  Primer plato llano grande con harina, segundo plato hondo grande con un batido con el huevo y la leche, tercer plato llano con el pan rallado. Pasamos de manera pareja la carne por harina primero, después por la mezcla del huevo y la leche y finalmente de manera generosa por el pan rallado. Importante hacer esto sin aplastar los ingredientes para que la milanesa quede totalmente envuelta y al freírla quede despegada la carne de la capa que la envuelve. En una sartén grande agregar suficiente aceite para que al menos quede con un centímetro de alto el aceite. Calentar a fuego moderado y freír una por una las milanesas lado por lado hasta que queden ligeramente doradas. Colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Dato : no se deben freír ni a temperatura muy alta porque se quema el pan rallado ni muy baja porque se pasan a aceite. Lo bueno de esta técnica es que las milanesas quedan muy bien presentadas ya que la masita digamos que se “abomba” de manera muy bonita, puesto que la harina evita que el huevo se pegue directamente a la carne y la temperatura ideal  hace que la fritura quede pareja. Muy ricas con un puré de papas y ensalada de tomates y cebollas.

 

Variante : Colocar milanesas en un fuente con un baño de tomate y queso amarrilo que sederrita y gratinar pon unos 10 minutos: estoes conocido como “Milanesa a la Napolitana”.

 

Idea: no dejes de intentar hacer  milanesas con carne magra de cerdo. Maravillosas.

 

Receta 3- Escalopa Kaisser

Esta preparación es similar a las milanesas sólo que lleva por dentro además queso y jamón.

 

Ingredientes para 4 personas

 

4 bistecs bien grandes de carne de vacuno

4 lonjas delgadas de queso amarillo para derretir

4 lonjas delgadas de jamón muy delgado

1 taza de pan rallado

½ taza de harina

1 huevo

¼ taza de leche

4 mondadientes

Suficiente aceite para freír en sartén grande

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación:

 

Tomar la carne y aplastarla con un mazo para carnes (esto es para asegurar que se puedan cortar muy fácilmente cuando estén listas y para adelgazar el bistec). La carne debe ser delgada para que se logre cocinar por dentro. Entonces, adobar los bistecs con sal y pimienta. Extender cada bistec y colocar en una mitad la lonja de jamón y la de queso una encima de la otra. Doblar el bistec por la mitad como si fuera una empanada dejando el relleno por dentro y asegurar con un mondadientes  en la punta. Disponer unos platos en el siguiente orden:  Primer plato llano grande con harina, segundo plato hondo grande con un batido con el huevo y la leche, tercer plato llano con el pan rallado. Pasamos de manera pareja la carne por harina primero, después por la mezcla del huevo y la leche y finalmente de manera generosa por el pan rallado. Importante hacer esto sin aplastar los ingredientes para que la milanesa quede totalmente envuelta y al freírla quede despegada la carne de la capa que la envuelve. En una sartén grande agregar suficiente aceite para que al menos quede con un centímetro de alto el aceite. Calentar a fuego moderado y freír una por una las milanesas lado por lado (cuidando que el relleno no se salga al derretirse el queso) hasta que queden ligeramente doradas. Colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Eliminar los mondadientes. Dato : no se deben freír ni a temperatura muy alta porque se quema el pan rallado ni muy baja porque se pasan a aceite. Lo bueno de esta técnica es que las milanesas quedan muy bien presentadas ya que la masita digamos que se “abomba” de manera muy bonita, puesto que la harina evita que el huevo se pegue directamente a la carne y la temperatura ideal  hace que la fritura quede pareja. Muy ricas con papas al vapor y puré de manzanas.

Receta 4- Lomo de Cerdo al Horno con Coca Cola 

Muy buena opción para una comida que no requiere mayor trabajo y que deja siempre muy bien parado al chef...

 

 Ingredientes para 3-4 personas:

 

1 kilo de lomito de cerdo limpio y sin grasa

1 cebolla mediana en pluma

1 zanahoria en rodajas muy finas

1 pimentón verde en julianas

3 dientes de ajo en láminas finas

Una pizca de jengibre en polvo

1 vaso mediano de coca cola

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación:

 

Adobar el pedazo de cerdo con sal, pimienta y jengibre. Colocar en una fuente una capa con las cebollas, zanahoria, ajo y pimentón. Acomodar el cerdo entero cortado en dos partes dependiendo del tamaño de la fuente (preferiblemente entero y en una fuente alargada). Vaciar ½ vaso de coca-cola encima de las verduras evitando el cerdo para no desprender el adobo. Tapar con papel de aluminio y llevar al horno previamente calentado a temperatura alta. Una media hora después sacar el aluminio y poner el gratinador o cambiar la posición de los quemadores para que el calor se vaya a la parte superior del horno. Una vez el cerdo tome color rociar un poco de coca cola encima y seguir horneando por 5 minutos más. Dar vuelta al cerdo y volver a rociar el resto de coca-cola y dejar unos 5 minutos más. Pinchar el cerdo y si no sale líquido está listo. Ojo que no se pase y se seque. Normalmente con esta receta el cerdo queda con un ligero sabor dulzón y un color dorado muy bonito. Servir cortado en medallones y con una ensalada de papas, mayonesa y perejil.

 

Receta 5- Terrine Express de Atún

Esta preparación es demasiado fácil, deliciosa y muy económica. Es una especie de budín de pescado.

 

 

Ingredientes para 3-4 personas:

 

2 latas o tarros de lomitos de atún en agua

½ pimetón verde

½ cebolla

1 huevo

2 lonjas de tocino

½ taza de pan rallado

4 rodajas de limón

sal y pimienta al gusto

 

Preparación:

 

Poner en el procesador la cebolla y el pimentón con apenas un poquito de agua. Escurrimos el agua del atún y lo desmenuzamos con un tenedor. En un bowl  grande o recipiente redondo hondo mezclamos todos los ingredientes incluso los que procesamos y mezclamos con una cuchara de madera hasta obtener una masa homogénea de consistencia suave pero firme. En una fuente  rectangular apta para microondas con tapa (incluso esas tipo tupperware de plástico) ponemos al fondo y lo largo las dos tiras de tocino y vertimos toda la mezcla dejando al menos 1-2 cm para cuando crezca. La tapamos y ponemos a potencia alta en el microondas por 10 minutos. Una vez pasado el tiempo destapamos y chequeamos que no esté blando aún por dentro. De lo contrario cocinar unos minutos más. Una vez cocinado, desmoldar y colocar sobre una bandeja rectangular y cortar. Adornar con una rodaja de limón y servir con una rica ensalada mixta. Fácil.

 

 

Receta 6- Carpacho de Carne

El carpacho es una preparación que se hace mucho en Italia y consiste en delgadas lonjas de carne cruda de primera calidad maceradas en aceite de oliva, limón, y con alcaparras y queso parmesano rallado grueso encima. Para esta receta no voy a dar los ingredientes porque ya lo nombré ni las medidas ya que todo dependerá de la cantidad de carne que compres. La carne de carpacho se consigue generalmente en los supermercados grandes ya lista para consumir. Hacerla uno mismo se puede comprando un pedazo de carne de lomito o cualquiera blanda y redonda de tamaño no muy grande y se corta semicongelada y con un cuchillo muy afilado para que las lonjas puedan ser muy finas. Una vez tengas la carne dispuesta y ordenada sobre una fuente llana (no poner la carne una sobre otra) preparas la cantidad de jugo de limón como para cubrirla apenas y se lo viertes encima. Agregas aceite de oliva y sal al gusto. Dejas reposar una media hora y terminas adornando con queso parmesano rallado grueso y alcaparras al gusto. Ideal como entrada.

 

Receta 7- Pescado a la Napolitana

Original forma de preparar el pescado y de suculento sabor.

 

 

Ingredientes para 3-4 personas:

 

4 filetes de pescado a elección ( que no se deshaga fácil es mejor)

4 lonjas de queso amarillo de vaca que se derrita no muy delgadas

1 taza de salsa de tomates preparada

¼ de taza de albahaca picada

3 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación:

 

En una sartén grande antiadherente poner el aceite de oliva a calentar y acomodar todos los filetes de pescado adobados con sal y pimienta. Dejar que se cocinen un par de minutos por lado y lado. Una vez listos verter la salsa de tomate encima de manera pareja y colocar una lonja de queso sobre cada filete. Tapar por 2-3 minutos. Servir en platos individuales y adornar con la albahaca acompañado de una rica ensalada de achicoria , aceitunas negras y aceto balsámico.

 

Receta 8- Croquetas de Pescado

Esta receta es de gran aceptación y muy fácil de hacer.

 

 

Ingredientes:

 

2 Latas o tarros de atún

½ Cebolla picada en cubitos muy finos

2 Tazas de pan rallado

2 huevos

1 y ½ Taza de harina

1 y  ½  taza de leche

¼ Taza de cilantro o perejil finamente picado

Sal y Pimienta al gusto

Aceite para freír

 

Preparación :

 

Sofreír la cebolla y el atún escurrido  en una sartén con un poco de aceite. Mientras tanto, mezclar en procesador o licuadora 1 taza de harina con la leche. Agregarlo a la sartén junto con la sal, pimienta y perejil o cilantro y mezclar bien para que no salgan grumos. Cocinar hasta que espese y quede una masa muy gruesa. Extender la mezcla sobre una fuente llana y dejar enfriar por ½ hora al menos.  Pasado ese tiempo vamos haciendo bolitas de unos 5 cm de diámetro y armamos croquetas ovaladas y aplastadas que pasaremos primero por harina, luego por huevo batido y finalmente por pan rallado. Las freímos hasta dorar por ambos lados en abundante aceite y dejamos sobre papel absorbente para que absorba exceso de aceite. Servir con arroz y ensalada y un poco de mostaza al lado. Los niños las adoran.

 

 

Receta 9- Pavo al Ajo Arriero

Esta preparación de pollo es extremadamente fácil pero da una pinta de alta cocina y es en verdad muy rica.

 

 

Ingredientes para 3-4 personas :

 

4 Pechugas de Pollo deshuesadas

1 Lata o tarrito chico de pimientos morrones

1 taza de crema de leche

8 dientes de ajo picados no finamente

½ cuch. De páprika en polvo

Aceite de Oliva y sal al gusto

 

Preparación :

 

Previamente hay lavar bien el pavo y dejarlo remojar en leche unos 15 minutos para que pierda ese sabor que a veces tiene algo fuerte. Cortamos las pechugas de pavo en pedazos pequeños y los sofreímos junto con el ajo en una sartén antiadherente grande con aceite de oliva. Cuando ya estén tomando un color dorado y se vean cocinados agregamos la crema, la paprika y los pimentones cortados en julianas delgadas y dejamos cocinar por unos 5 minutos. Servimos con arroz o puré y una ensalada de endivias. Mmmm!!!!

 

Receta 10- Pimentones Rellenos con Carne 

 

Ingredientes para 5-6 personas:

 

6 pimentones grandes de tamaño similar y de distintos colores ( rojo, amarillo, verde)

350 gr de carne molida de cerdo y vaca (200 grs de cerdo y 150 de vaca)

1 taza de arroz

1 taza de salsa de tomate

2 cuch. gdes. de concentrado de tomate

1 papa el ruedas delgadas

1 ramita de apio o célery con hojas

5-6 granos de pimienta negra entera

2 cuch. gdes. de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación:

 

 

Abrir sin cortar los pimentones por arriba  cuidadosamente con un cuchillo alrededor del tallito  y sacarlo junto con las semillas y nervaduras interiores. Mezclar en un bowl la carne molida con el arroz , sal y pimienta al gusto. Rellenar los pimentones sin que queden muy apretados (el arroz se expande al cocinarse y no es la idea que los pimentones se rompan ni el relleno quede demasiado compacto) y tapar con una ruedita de papa (puedes irlas cortando para amoldarlas al tamaño de la abertura de los pimentones). Acomodar los pimentones “parados” en una olla lo suficientemente grande para que quepan todos ni sueltos ni apretados. Vertimos la salsa de tomate y agregamos agua en cantidad suficiente para que cubra los pimentones. Llevamos a fuego alto y agregamos el diente de ajo, los granos de pimienta y la ramita de apio. Nunca pinches los pimentones con un tenedor porque por allí se te pueden empezar a romper. En una media hora deberían empezar ya a ablandarse y el líquido ya se ha convertido en un salsa de tomate con cierta consistencia. En este momento agregamos el concentrado de tomate dentro del líquido sin manipular demasiado ( solito se disuelve) y el aceite de oliva . Bajamos el fuego y tapamos y cocinamos por unos 15 minutos más. A los pimentones cuando están listos se les  nota la piel ligeramente arrugada y separada. Cuidado de no pasarse. Puedes tratar de destapar uno de ellos para asegurarte que el arroz está completamente cocido. Servir en un plato con suficiente salsa.

 

Receta 11- Guiso Delicia de Carne y Verduras

Ingredientes para 3-4 personas:

 

4 bistecs medianos y gruesos picados en tiritas

2 papas medianas picadas en cuartos

½  taza de calabaza o zapallo camote picado en cubos 2x2 cm

1 tomate pelado en cubos pequeños

1 pimentón verde pequeño en julianas

1 berenjena mediana picada en cubos 2x 2 cm

1 zanahoria mediana en rodajas

1 rama de apio o célery en rodajas

½ cebolla mediana en plumas

1 cebollín en rodajas finas

3 dientes de ajo finamente picados

1 cuch. peq. de romero fresco o seco

1 cuch. gde. de concentrado de tomate

4 ramitas de perejil

Un pizca de jengibre en polvo

3 cuch. gdes. de aceite de oliva

1 cubito de verduras o sal al gusto

 

Preparación:

 

Sofreír en una olla (antiadherente de preferencia) el aceite, carne, ajo, cebollín y cebolla por un par de minutos. Agregar el pimentón y tomate. Sofreír por 2-3 minutos más. Agregar el resto de los ingredientes y suficiente agua caliente hasta cubrir todo. Cocinar a fuego fuerte por 5 minutos revolviendo. Bajar el fuego y dejar unos 15-20 minutos revolviendo de vez en cuando. Estará listo cuando el líquido se espese y las papas y zanahorias estén blandas. Adornar con el perejil y servir con arroz blanco y ensalada de lechuga.

 

 

Receta 12-Pastel de Carne Express

Esta preparación es demasiado fácil, deliciosa y muy económica. Es una especie de budín de carne.

 

 

Ingredientes para 3-4 personas:

 

½ kg de carne molida

½ pimetón verde

½ cebolla

1 huevo

2 lonjas de tocino

½ taza de pan rallado

4 ramitas de perejil

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación:

 

Poner en el procesador la cebolla y el pimentón con apenas un poquito de agua. En un bowl  grande o recipiente redondo hondo mezclamos todos los ingredientes incluso los que procesamos y mezclamos con una cuchara de madera hasta obtener una masa homogénea de consistencia suave pero firme. En una fuente  rectangular apta para microondas con tapa (incluso esas tipo tupperware de plástico) ponemos al fondo y lo largo las dos tiras de tocino y vertimos toda la mezcla dejando al menos 1-2 cm para cuando crezca. La tapamos y ponemos a potencia alta en el microondas por 10 minutos. Una vez pasado el tiempo destapamos y chequeamos que no esté blando aún por dentro. De lo contrario cocinar unos minutos más. Una vez cocinado, desmoldar y colocar sobre una bandeja rectangular y cortar. Adornar con una ramita de perejil y servir con una rica ensalada de palta o aguacate con tomates y cebollín. Fácil.

Esta página es estrictamente personal y publicada con fin informativo y de entretenimiento. Ha sido creada y diseñada por Olga Kostich. Mucha información ha sido sacada de la web, en especial gran parte de las imágenes que he ido coleccionando a modo personal a lo largo del tiempo, las que no pretendo bajo ningún concepto presentar como exclusivas ni mucho menos de autoría propia, las he usado sólo como apoyo para mejorar el aprendizaje y entendimiento de quien visita mis páginas. Si alguna de ellas contraviniera algún copyright, agdezco me sea informado para eliminarla de inmediato. Las recetas sí son de autoría propia, excepto algunas aportadas por otros. La mayoría de los textos también, si son tomados como parte del resultado de la investigación y obtención de datos de distintas fuentes en la web y otros medios. La cultura e información son bienes del mundo y la información escrita que es de mi porpiedad intelectual en esta página puede ser libremente usada de manera bien intencionada por quien lo necesite (excepto mis cuentos literarios), pero no para efectos comerciales. Aprenda y disfrute. Gracias.