Make your own free website on Tripod.com





















Home | Recetas de Comida Oriental





 

 

Arroz Indonés a la Olga ( Indonesia)

Esta receta la probé la primera vez siendo realmente una niña muy pequeña en casa de nuestros amigos holandeses. Tanto me gustó que incluso la comí con bastante picante y la gente no lo podía creer. Es una versión holandesa ( y vale la pena decir que mía también) del Nasi Goreng, que es el típico plato de arroz Indonés que se prepara con camarones. Obviamente los ingredientes no son los mismos y además los he ido adaptando de acuerdo a donde me ha tocado vivir. Por ejemplo en Venezuela no usaba pasas para el sabor dulce sino plátano barraganés maduro frito en cubitos ( ese grande con el que se hacen los patacones o tostones). En el clima continental chileno opté por las pasas rubias. En todo caso, la gente queda loca cada vez que lo preparo porque es realmente una delicia exótica y bastante económica ( esta versión no lleva camarones pero se los puedes agregar).

Ingredientes para 5-6 personas :

2 tazas de arroz grano largo ( puede ser pre-graneado o vaporizado)
300 gr de pulpa de cerdo adobada y picada en dados pequeños ( 1,5 x 1,5 cm)
2 pechugas deshuesadas de pollo adobadas y picadas en dados medianos (3x3cm)
1 taza de champiñones por mitades
1 calabacín mediano, zapallo italiano o zucchini en julianas
3 cebollines en rodajas finas ( menos de 1 cm)
2 puerros en rodajas gruesas ( aprox. 2 cm)
1 pimentón rojo grande en julianas
2 tallos de célery o apio tiernos en rodajas ( aprox. 1 cm)
2 huevos enteros
½ taza de pasas rubias picadas en mitades
½ taza de maní picado fino
3 dientes de ajo en láminas delgadas
3 cucharadas grandes de coco rallado
1 cuchdta. de curry
4 tazas de caldo de pollo natural o de cubito
½ taza de Ketchap Manis ( o salsa de soya y miel)
Sambal Olek ( o guindilla, ají cacho de cabra seco o cualquiera que pique ). Opcional para quien no le guste el picante.
Aceite vegetal .

Preparación :

Lo más importante de esta receta es que el arroz debe ser preparado con antelación : el día antes y después al refrigerador, ó unas horas previas a servirlo para que se logre enfriar  a temperatura ambiente al menos. De hecho la mezcla de todos los ingredientes al final ha de hacerse a temperatura ambiente. Queda mucho mejor.

1.-Arroz base:Ponemos a sofreír el ajo en láminas a fuego bajo en la olla donde prepararemos el arroz. Inmediatamente incorporamos el arroz sin lavar ( si te falta experiencia para hacer un arroz bien suelto, usa mejor -aunque no es tan rico- arroz pre-graneado o vaporizado para que no quede pegado) y la ½ taza de mani picado. Revolvemos por un par de minutos y agregamos el caldo de pollo hirviendo( puedes preparar el caldo con los huesos de las pechugas deshuesadas, sal y media cebolla, o simplemente con 2 cubitos de vegetales) además de la ½ taza de pasas, el curry, el coco rallado y 1/4 cucharadita de picante Sambal Olek o cualquiera otro ají rojo seco. En cuanto empiece a hervir, tápalo y ponlo sobre una base metálica que l separa de la llama, baja el fuego y deja cocinar por unos 20-25 minutos cuidando que no se pase. Dejar enfriar.

2.-En un wok  o sartén grande vamos a ir salteando y dorando cada ingrediente por grupo o separado y apartándolo para después mezclar todo. Hazlo en el siguiente orden: 1.-pulpa de cerdo y pollo ( bien tostados), 2.-pimentones y calabacín, 3.-célery y puerros, 4.- champiñones y 5.- cebollines . Dejar enfriar a temperatura ambiente por un rato. Puedes ir echando un poco de salsa de soya para que al saltear los ingredientes éstos tomen un color bonito .Recuerda que la carne ha de estar previamente adobada a tu gusto ( basta con sal y ajo). Lo ideal es que vayas dejando los ingredientes ya cocidos en bowls o recipientes separados.

3.-Preparar con los huevos un tortilla de 1 cm de grosor tipo creppe en una sartén antiadherente y picar en cubitos 1x 1 cm. Apartar.

4.-En una fuente bien grande vaciamos el contenido del arroz ya frío el cual iremos separando con un tenedor para que quede suelto. Incorporamos todos los ingredientes salteados que teníamos apartados junto con la tortilla en cubitos. Agregamos la ½ taza de ketchap manis ( o  misma cantidad de salsa de soya  con 2 cucharadas de miel) y mezclamos bien con movimientos envolventes (para que no se nos haga una masa pegoteada). Ponemos en una fuente pirex o refractaria en el horno caliente a fuego fuerte por unos 15 minutos. Adornar con un poco de coco rallado encima. Puedes hacerle una sencilla flor de fruta al centro de la fuente al sacarla del horno con mango, banana o kiwi. Servimos con ensalada de pepinos dulce. Recuerda que puedes cambiar la versión agregando camarones también.

Es importante señalar que si estás con apuro, aunque no quede igual, puedes crear un arroz rico alivianando el proceso haciendo el arroz una hora antes y cocinando los ingredientes juntos en el wok, mezclándolos con el arroz en la misma olla donde lo cocinaste (si es suficientemente grande), calentarlo allí mismo y traspasar a una fuente y servir, obviando de esta manera el horno. Yo a veces hago este tipo de proceso para cenas más rápidas y muchas veces tan sólo con los vegetales y carnes que tenga a mano, incluso sólo vegetales... Lo importante para no perder el toque es que siempre se mantenga la mezcla de dulce-salado-picante y para eso es recomendable no variar mucho la receta de la preparación del arroz base y la salsa de soya semidulce mezclada al final. ¡ Gócenlo!

 

 

 




























































Esta página es estrictamente personal y publicada con fin informativo y de entretenimiento. Ha sido creada y diseñada por Olga Kostich. Mucha información ha sido sacada de la web, en especial gran parte de las imágenes que he ido coleccionando a modo personal a lo largo del tiempo, las que no pretendo bajo ningún concepto presentar como exclusivas ni mucho menos de autoría propia, las he usado sólo como apoyo para mejorar el aprendizaje y entendimiento de quien visita mis páginas. Si alguna de ellas contraviniera algún copyright, agdezco me sea informado para eliminarla de inmediato. Las recetas sí son de autoría propia, excepto algunas aportadas por otros. La mayoría de los textos también, si son tomados como parte del resultado de la investigación y obtención de datos de distintas fuentes en la web y otros medios. La cultura e información son bienes del mundo y la información escrita  que es de mi porpiedad intelectual en esta página  puede ser libremente usada de manera bien intencionada por quien lo necesite (excepto mis cuentos literarios), pero no para efectos comerciales. Aprenda y disfrute. Gracias.