Make your own free website on Tripod.com





















Home | Recetas de Comida Oriental





Croquetas de Carne y Curry ( Indonesia):

Maravillosas, ideales para fiestas como cóctel, pero te advierto: Son muy trabajosas...pero si las haces vas a quedar en la memoria sibarita sensorial de tus convidados de por vida!!! Se pueden hacer en dos tamaños : de 4 x 3 cm y de 8x 4 cm aproximadamente. Preferiblemente de forma cilíndrica. Las primeras te sirven como tapabocas y las segundas ya como plato principal ( 2 pp). Como tienen varias etapas de preparación , lo mejor para que no se te haga muy tedioso es hacer cada etapa en distintos días. De hecho también puedes hacer gran cantidad y dejarlas congeladas.

Ingredientes para 10-12 personas :

1 Kg de carne para desmechar sin grasa ni pellejos ( en Chile le dicen plateada, lo importante es que se logre separar las fibras de la carne después de cocinarla). Lo mejor es preguntar al carnicero.
2 tazas de harina cernida sin polvos de hornear
1 cabeza de ajo entera
1 taza de cilantro picado finamente
1 rama de célery o apio
1 litro de caldo
100 gr de mantequilla
2 cucharadas de curry
4-5 huevos
400 gr de pan rallado
Moztaza de Dijón
Sal y pimienta

Preparación:

1.-Cortar la carne en pedazos de 10 x 10 cm de largo aprox. Separar 5 dientes de ajo y el resto de la cabeza colocarlo en una olla de presión junto con la carne, la rama de apio, un litro y medio de agua y sal al gusto. Cocinar por 1 hora  al menos y dejarla reposar en el caldo por un buen rato con la olla cerrada. La carne debe quedar súper blanda para lograr deshilacharla con facilidad. Sacar la carne y colocarla sobre un colador para que se enfríe un poco. Reservar el caldo que utilizaremos posteriormente. La carne tibia( que no queme las manos) la deshilachamos con los dedos como si estuviéramos pellizcando( si está fría cuesta deshilacharla). Tiene que quedar toda hecha hebras de unos 3-4mm . Apartar.

2.-En una olla grande derretimos a fuego bajo la matequilla y agregamos 1 taza de harina. Revolvemos dejando tostar un poco ( como si fuéramos a hacer una beshamel) y cuidande que no se queme bajamos el fuego y agregamos de a poco 1 litro de caldo( caliente) que guardamos . Mezclamos vigorosamente para que no haga grumos( si se te hacen grumos pásale el minipimer) y agregamos la carne, el curry y los 5 dientes de ajo restantes finamente picados. Vamos cocinando sin dejar de revolver a fuego bajo permitiendo que se empiecen a hacer grandes burbujas, este procedimiento tiene sus riesgos si realmente no mezclas constantemente y no tienes el fuego bajo ya que puede hervir mucho y saltar. La masa debe quedar bien espesa, gruesa, sin miedo. Si la  has cocinado mucho tiempo y no está muy espesa, debes hacer lo siguiente : apagar y sacar una pequeña porción ( 1 cucharada) y dejarla enfriar un rato sobre un plato frío y ver si al enfriarse cuaja bien en media hora dentro del refrigerador. Si es así , no hay problema. De hecho todas las preparaciones de este tipo con harina suelen cuajar sin problemas cuando se enfrían. Pero...hay harinas locas ( como yo les digo) que les cuesta cuajar. Si eso te pasa, simplemente debes mezclar 3 cucharadas de harina con ½ taza de leche y hacer una mezcla homogénea y agregarlo a la mezcla de carne, volver a prender la hornilla y seguir mezclando y cocinando. La harina en este tipo de recetas siempre debe quedar bien hervida para que no quede con un sabor raro ni caiga mal. Una vez que tu masa quede a punto, agregar  y mezclar el cilantro picado  y viertes la mezcla en una fuente grande pero baja( de plástico, de vidrio, lo que sea). La masa no debe tener un grosor de más de 3-4 cm. La tapas con un aluminio y la dejar en el refrigerador hasta el día siguiente para que quede bien dura y sea fácil armar la croquetas.

3.- Al día siguiente...tomamos un cuchillo y dividimos la masa en la misma fuente en rectángulos del tamaño que necesites (cóctel o plato principal). Preparamos 2 platos llanos grandes en los que pondremos  harina y pan rallado respectivamente y un plato hondo con huevo batido(con una pizca de sal y pimienta). Tomamos un rectángulo de masa con una espátula o cuchara ( cuidando de no deformarlo). Lo pasamos por harina haciendo que se pegue bien, después por huevo con la ayuda de un tenedor ( para que el huevo escurra),después por pan rallado apretando bien sin deshacer la croqueta, pasamos nuevamente por huevo y damos una última capa de pan rallado. Nos debe quedar un cilindro perfecto donde quede bien sellada la masa al interior (por eso es que es importante que esté dura). De esta forma, las posibilidades de que la croqueta se abra al freírla es menor. Vamos colocando las croquetas armadas sobre una bandeja o fuente llana con un poco de pan rallado esparcido por debajo y por encima en la medida que las vamos ordenando. Las devolvemos al refrigerador para que se aglutinen bien el huevo, la harina y el pan con las que las  envolvimos. En este punto puedes congelarlas y guardarlas para otro día. Si las congelas y llega el momento de usarlas debes bajarlas al refrigerador el día anterior y previo a freírlas pasarlas por un poco de pan rallado para que absorban cualquier líquido que pudieran soltar (no queremos accidentes al freírlas). En cambio, si las vas a servir el mismo día que las armaste o al día siguiente no es necesario congelarlas. Deben ser fritas en mucho aceite bien caliente ( el aceite debe cubrir la croqueta) y no debes poner muchas croquetas juntas a freír. Tienes que trabajar rápido pero de manera muy cauta , para evitar que se empiecen a abrir . Si esto sucede es porque ya el relleno está suficientemente caliente y las croquetas han alcanzado un lindo color dorado. Las vas sacando y dejando reposar sobre una fuente con papel absorbente. Se mantienen calientes por largo rato, pero si son muchas les puedes dar un toque de horno antes de servir. Servir con mostaza dijón para untar las croquetas. Como plato principal combinan con arroz y alguna ensalada fresca. Insisto en el punto de que al trabajar con aceite caliente debemos ser muy cuidadosos, estar pendientes de no dejar los mangos de las sartenes y ollas fuera de los márgenes de la cocina, estar concentrados y atentos. Toma este consejo muy en cuenta.

 




























































Esta página es estrictamente personal y publicada con fin informativo y de entretenimiento. Ha sido creada y diseñada por Olga Kostich. Mucha información ha sido sacada de la web, en especial gran parte de las imágenes que he ido coleccionando a modo personal a lo largo del tiempo, las que no pretendo bajo ningún concepto presentar como exclusivas ni mucho menos de autoría propia, las he usado sólo como apoyo para mejorar el aprendizaje y entendimiento de quien visita mis páginas. Si alguna de ellas contraviniera algún copyright, agdezco me sea informado para eliminarla de inmediato. Las recetas sí son de autoría propia, excepto algunas aportadas por otros. La mayoría de los textos también, si son tomados como parte del resultado de la investigación y obtención de datos de distintas fuentes en la web y otros medios. La cultura e información son bienes del mundo y la información escrita  que es de mi porpiedad intelectual en esta página  puede ser libremente usada de manera bien intencionada por quien lo necesite (excepto mis cuentos literarios), pero no para efectos comerciales. Aprenda y disfrute. Gracias.