Make your own free website on Tripod.com





















Inicio | Comida Serbia y de la zona | La Bella Italia | Contacto





 
Sopa Minestrone :
Aporte de Gabriella Melis

minestronegabry.jpg 

La Sopa Minestrone merece una mención especial ya que es la sopa italiana más conocida hoy en día, de hecho es tan famosa como la pizza o la pasta. Minestrone es en realidad una sopa hecha con muchos vegetales que puede reflejar variantes tanto estacionales como regionales. Existen muchas recetas de sopa Minestrone en Italia por la cantidad de regiones, pero siempre existirán los fundamentos básicos para preparar una " Buona Minestrone". Por eso pedí a mi amiga italiana Gabriella Melis nos ayudara con su receta. Aquí va:
 
Minestrone de Gabry e Luly:
 
Con la llegada del frío se tiende a cambiar el tipo de alimentación, las ricas ensaladas veraniegas ya no resultan tan atractivas. Cuando se registran temperaturas entre los 4 y los 15ºC, el cuerpo pide comida caliente, liviana pero contundente. Para los que aprecian los vegetales una buena, económica y rápida solución para una cena otoño-invierno puede ser: IL MINESTRONE!
 
Existen innumerables versiones, con o sin grasa animal (cuero de cerdo salado, queso de cabra maduro, etc.), con o sin legumbres o pasta o arroz, en fin lo rico de la cocina es poder improvisar, personalizar, reciclar o inventar recetas a la pinta de uno.
 
¡Les presto mi versión de este rico y sencillo plato muy italiano!
 
Ingredientes para 3-4 personas:
 
2 Papas
2 Zapallitos italianos(zuccini o calabacines)
1 Zanahoria
1 Broccoli pequeño
1 Pimentón (preferentemente  amarillo)
1 Trozo de zapallo  (calabaza o auyama)
3 Ramas de apio  (célery)
1 Cebolla mediana
1 Diente de ajo
 Albahaca seca al gusto
1 cubito de concentrado de caldo de vegetales (optativo)
Sal, aceite de oliva u otro al gusto
 
Preparación:
 
Lo primero es lavarse las manos, eso sí ... Después hay que lavar las verduras que tendrán que ser cortadas todas en cubitos del mismo tamaño de unos 1,5 x 1,5 cm  más o menos. En una olla (capacidad aprox. de 4 litros para que sea cómodo trabajar) ponemos a sofreír la cebolla  y cuando comience a ponerse transparente (ojo, si la llama está muy alta se va a poner café o marrón... no es la idea) se agrega el diente de ajo picado también. Este es el momento para verter un tazón de agua hirviendo y  las papas, dejamos cocinar la preparación  durante 10 minutos (esto es para que esa papita al final quede tan blanda que empiece a deshacerse). Pasado este tiempo, agregamos el resto de las verduras, tres tazones mas de agua, un poco de sal, la albahaca, el cubito (se puede reemplazar aumentando la cantidad de sal) y, una vez que empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que se cocine sobre un fuego suave durante 20 minutos. A ese punto no queda otra que meter la cuchara y comprobar (sin quemarse la lengua) el punto de cocción y el aliño.
 
Acuérdense que las verduras pueden ser otras, dependiendo de lo que tengan en el refrigerador o de sus gustos.  Muchos no comen broccoli, a lo mejor prefieren los porotos verdes(vainitas), choclo (maíz, jojoto), acelgas, espinacas, puerros... todo se puede en el amor y.. en la cocina!
 
La verdad es que cuando en mi freezer hay tocino no aguanto y le echo un poco a la olla cuando se está friendo la cebolla, antes de agregar el ajo y le da un toque  rico... mmmm! También agrego pimienta o aceite picante o ají  en mi plato para que mi hija pre-adolescente me diga que la sopa “pica” y no se la coma.
 
¡Buon appetito!































Esta página es estrictamente personal y publicada con fin informativo y de entretenimiento. Ha sido creada y diseñada por Olga Kostich. Mucha información ha sido sacada de la web, en especial gran parte de las imágenes que he ido coleccionando a modo personal a lo largo del tiempo, las que no pretendo bajo ningún concepto presentar como exclusivas ni mucho menos de autoría propia, las he usado sólo como apoyo para mejorar el aprendizaje y entendimiento de quien visita mis páginas. Si alguna de ellas contraviniera algún copyright, agdezco me sea informado para eliminarla de inmediato. Las recetas sí son de autoría propia, excepto algunas aportadas por otros. La mayoría de los textos también, si son tomados como parte del resultado de la investigación y obtención de datos de distintas fuentes en la web y otros medios. La cultura e información son bienes del mundo y la información escrita  que es de mi porpiedad intelectual en esta página  puede ser libremente usada de manera bien intencionada por quien lo necesite (excepto mis cuentos literarios), pero no para efectos comerciales. Aprenda y disfrute. Gracias.