Make your own free website on Tripod.com

Haciendo uso del Microondas

Home | Recetas de Cocina Rápida | Haciendo uso del Microondas

Nociones básicas para el correcto uso de este importante aliado en la cocina de las personas y familias de hoy en día .

Desde que llegó el horno microondas a nuestras vidas y cocinas , el estilo de vida de miles de personas ha cambiado muchísimo  hasta el extremo de que a muchos nos cuesta imaginar la vida sin este aparato . Ya de hecho ha dejado de ser una novedad. 

Los beneficios del microondas se basan en su rapidez para calentar alimentos y en la comodidad y sencillez de su uso. Así, este electrodoméstico ha logrado adaptarse al actual modo de vida, no tanto como para usarlo en preparaciones de alta cocina sino en algunas recetas sencillas y rápidas , y en todo caso, más bien orientado a recalentar y descongelar alimentos ya preparados (a pesar de que el microondas como tal ofrece muchas más posibilidades que el calentamiento de los alimentos, pero es un tópico que no tocaremos).

  • Funcionamiento de las microondas

El horno microondas funciona de forma totalmente distinta al resto de hornos convencionales.  Posee una fuente emisora de ondas electromagnéticas, las microondas, que provocan una fricción entre las moléculas de agua del interior del alimento, lo que produce calor que se transmite al resto de moléculas por contacto. Así se calienta el alimento. Las microondas penetran 1 ó 2 centímetros de profundidad y posteriormente el calor se difunde. La velocidad de calentamiento es cuatro veces superior a la de los otros hornos. Lo más importante es leer las instrucciones de tu aparato porque todos los hornos son distintos y esto es lo primero que debes hacer .

  • ¿ Qué utensilios usar ?

Para que los alimentos se calienten, las microondas deben atravesar el propio alimento y los recipientes que los contienen. Son especialmente adecuadas las vasijas de vidrio, porcelana, loza, cerámica y las de plástico que indican su compatibilidad con las microondas. No todos los plásticos sirven, pues se ha demostrado que algunos plásticos, al calentarse, pueden desprender parte de sus componentes y pueden resultar tóxicos. . Por ese motivo hay que fijarse que los recipientes hayan sido fabricados especialmente para ser usados en los hornos microondas (llevan una etiqueta o símbolo que lo indica). Sirven como materiales auxiliares, el papel absorbente, celofán especial para envolver alimentos, las bolsas de cocción para horno y algunos moldes de papel. Jamás se deben utilizar metales, como el papel de aluminio o cualquier tipo de cubiertos metálicos, ya que reflejan las microondas contra las paredes del horno y éste puede echarse a perder. Lo mismo  vale para las vajillas de cerámica con dibujos o adornos con algún elemento metálico ( típico en tazas). El papel simple o el cartón pueden quemarse.

  • Rapidez 

Los alimentos deshidratados o con poco contenido en agua se calientan mucho antes que los más líquidos, pero pueden calentarse en exceso o quemarse si son cocinados a potencias muy altas. El microondas permite que los alimentos se descongelen en pocos minutos a la vez que las radiaciones destruyen los gérmenes. Calienta directamente el alimento en su propio recipiente o lo cocina a una velocidad increíble. Para que la comida  ya calentada no se enfríe tan rápido,  se debe revolver la comida una o dos veces durante la cocción o el recalentado, y dejarla reposar unos 20 segundos una vez que se haya apagado el horno para que la temperatura se equilibre.

  • Comodidad

Se puede cocinar en el mismo recipiente que se usará después para comer, aliviando el tema del lavado de platos. Además, para limpiar el microondas sólo se necesita pasar a las paredes un paño húmedo limpio.

  • Valor nutritivo de los alimentos en el microondas

En lo que se refiere al valor nutritivo de los alimentos, hasta la fecha no se ha comprobado que las microondas provoquen mayores pérdidas nutritivas que otros métodos de cocción tradicional. Incluso en el caso de los productos congelados, al ser la cocción más rápida, se reduce la pérdida vitamínica. Además, los alimentos se cuecen en su propio jugo, de modo que se reduce la pérdida de nutrientes que se produce cuando se cocinan en medios líquidos. Pero hay que tener cuidado de no excederse en el tiempo de cocción . Si se supera el tiempo, los alimentos entonces sí pierden vitaminas y se desnaturalizan algunos de sus componentes como las proteínas. Se ha comprobado en muchos estudios que los alimentos cocinados con microondas tienen un aroma más débil y menos agradable. Tampoco nunca se lograrán alimentos crujientes y gratinados, a menos que el aparato disponga de un tostador interior incorporado.

  • La salud y el microondas

No existen pruebas determinantes que confirmen que el uso del horno microondas pueda resultar peligroso para la salud, siempre que se sigan las instrucciones del fabricante. El riesgo principal de los microondas no tiene que ver con el tema de las ondas electromagnéticas, sino de la potencia para calentar los alimentos, lo que puede provocar sobre calentamientos en los platos y quemaduras diversas.

  • ¿ Cómo cocinar o calentar distintos alimentos ?
  1. Hay que ordenar de manera uniforme los alimentos en el recipiente y de preferencia cubrirlos. Existen unas tapas especiales para microondas. Lo importante es que lo que utilicemos para tapar no quede en contacto con la comida.
  2. Si  se calienta más de un plato a la vez, tratar de que las raciones sean parejas en cantidad para que estén a punto al mismo tiempo.
  3. No olvidar revolver la comida dentro del recipiente durante la cocción o el calentamiento.
  4. Para cocinar o calentar la mayoría de los alimentos se necesita poca agua porque aprovechan el contenido acuoso del propio alimento. Pero ojo con pasarse del tiempo porque entonces pueden quedar con falta de humedad y resecarse.
  5. Debes tener precaución cuando calientes los biberones o las comidas de los bebés ya que a veces el material del biberón puede sentirse apenas tibio , pero el líquido interior puede estar demasiado caliente.
  6. Todos los microondas vienen con manual y recetas, puedes guiarte con eso si quieres profundizar. En todo caso en el comercio existen innumerables libros de cocina con microondas para aquellos que se sientan interesados en cocinar con este electrodoméstico. Yo reitero que no lo uso más que para algunas recetas muy particulares y sí le "saco el jugo" para descongelar y recalentar alimentos.

 

 

 

 

Enter supporting content here

Esta página es estrictamente personal y publicada con fin informativo y de entretenimiento. Ha sido creada y diseñada por Olga Kostich. Mucha información ha sido sacada de la web, en especial gran parte de las imágenes que he ido coleccionando a modo personal a lo largo del tiempo, las que no pretendo bajo ningún concepto presentar como exclusivas ni mucho menos de autoría propia, las he usado sólo como apoyo para mejorar el aprendizaje y entendimiento de quien visita mis páginas. Si alguna de ellas contraviniera algún copyright, agdezco me sea informado para eliminarla de inmediato. Las recetas sí son de autoría propia, excepto algunas aportadas por otros. La mayoría de los textos también, si son tomados como parte del resultado de la investigación y obtención de datos de distintas fuentes en la web y otros medios. La cultura e información son bienes del mundo y la información escrita  que es de mi porpiedad intelectual en esta página  puede ser libremente usada de manera bien intencionada por quien lo necesite (excepto mis cuentos literarios), pero no para efectos comerciales. Aprenda y disfrute. Gracias.