Make your own free website on Tripod.com
Home | Columnas Gastronómicas | Recetas por Categorías | Historia de Babbette´s | Diccionario de cocina | Consejos y utensilios de cocina | Todo sobre Yogurt | Contáctanos y deja tu receta

Albóndigas y Hamburguesas de Carne

 

 

Esta opción es muy práctica para hacer en el momento o congelar. A todos les gusta y viene bien con cualquier tipo de acompañamiento, además de ser una comida muy rendidora y económica.

 

 

Ingredientes para apróx. 10 hamburguesas  / 30 albóndigas:

 

Rinde para 6-8 personas( 1 hamburguesa y media por persona y  3-4 albóndigas por persona)

 

1  y ¼ kilo de carne molida

1 taza de pan rallado

2 huevos

½ pimentón

½ cebolla mediana

1/2 de taza de perejil finamente picado

3 dientes de ajo

2 cuch. gdes. de salsa de soya

1 cuch. gde. de paprika o pimentón español molido

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación:

 

Pasar por procesador el ajo, pimentón y cebolla con un poquito de agua. Poner en un bowl grande o recipiente redondo profundo todos los ingredientes incluidos los que procesamos. Mezclar bien hasta obtener una masa homogénea. Si vas a hacer hamburguesas armar unas 10 pelotas de masa de igual tamaño. Darles forma aplanada con la mano hasta armar un círculo de unos 10-12 cm de diámetro y 1-2 cm de grosor. Freír en sartén grande antiadherente con poco aceite unos 3 minutos por lado, o a tu gusto según las prefieras bien tostadas o más rojas en el centro. Para hacer las albóndigas es el mismo procedimiento sólo que haces unas 30 pelotitas algo más chicas por supuesto y sin aplastar. Las debes freír en una sartén con al menos 2 cm de aceite. Tanto las albóndigas como las hamburguesas hay que dejarlas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

 

Dato : para evitar las frituras puedes dar vuelta y vuelta a las hamburguesas en la sartén con una pequeña capa de aceite y cuando estén algo tostadas agregas una tacita de agua caliente y las tapas. Quedarán con color tostado  y bien cocinadas casi al vapor. Las albóndigas las puedes agregar directamente a una sopa, caldo o salsa ( tomates por ejemplo) que no sean espesas y que estén hirviendo. Lograrás unas albóndigas con cero fritura y aceite.

 

Ideas : pasta con salsa de tomates y albóndigas, hamburguesas con guiso de verduras y ensalada o simplemente una hamburguesa al estilo fast food con pan ,papas fritas y tus aderezos favoritos.

 

Otra genial : una vez que tengas armadas pelotitas redondas para armar albóndigas debes tomarlas entre tus manos y alargarlas tratando de hacer unos cilindros que terminen ligeramente en punta que no sean en total de más 5-6 cm de largo y su parte central debe tener a lo sumo 4 cm de diámetro. Insértalas en palitos de bambú y ponlos a la parrilla o a la plancha y tendrás una ricas brochetas ( remoja los palitos en agua una media hora antes para que no se te quemen). Así tienes un asado, parrilla o barbecue muy económico.

 

 

Para congelar :

 

Ideal para personas que trabajan  todo el día. Puedes organizarte por el mes ya que ese es el tiempo máximo que recomendamos para tenerlas congeladas. Guíate con la misma receta pero no uses huevo porque no es recomendable crudo para congelar. Puedes armar y guardar las hamburguesas y albóndigas con la siguiente técnica :

 

Hamburguesas : Tomas una bolsa de plástico transparente  abierta por un lado de unos 25 x 12 cm (yo las compro de a 100 unidades son de polipropileno y muy baratas) . Extiendes la bolsa y colocas la pelota de carne en un lado de la bolsa, la tapas con  la otra mitad y la aplastas con una pequeña tabla de cortar  hasta lograr el tamaño y grosor deseado. De esta forma te queda la hamburguesa con plástico arriba y abajo para que el frío del freezer no las queme, en “ empaque individual”, perfectamente armada y cómoda para apilar (no más de 4). Una vez congeladas puedes apilar más una encima de la otra para optimizar el espacio de tu congelador. Incluso te pueden servir para que al descongelarlas las desarmes y puedas hacer una salsa tipo bolognesa para pasta con un toque de carne, así mantienes carne condimentada y porcionada (no hay nada más desagradable que necesitar un poco de carne molida y encontrarse con medio kilo de carne congelada la cual al descongelarse hay que usarla toda). Con una sola hamburguesa armas una salsa para 3-4 personas. ¿Ves que útil y económico?

 

Albóndigas : hacer pelotitas del tamaño deseado y colocarlas por porciones de a 10 unidades en bandejas de plumavit térmico como las que usan los supermercados para ofrecer verduras frescas envasadas o las carnes. También las puedes adquirir en el comercio. Nunca uses las sobrantes de otros productos ya que pueden estar contaminadas, sobretodo las de carnes y pescados. Envuelve las bandejas con papel celofán y las guardas en el freezer o congelador.

 

 

 

 Esta página es estrictamente personal y publicada con fin informativo y de entretenimiento. Ha sido creada y diseñada por Olga Kostich. Mucha información ha sido sacada de la web, en especial gran parte de las imágenes que he ido coleccionando a modo personal a lo largo del tiempo, las que no pretendo bajo ningún concepto presentar como exclusivas ni mucho menos de autoría propia, las he usado sólo como apoyo para mejorar el aprendizaje y entendimiento de quien visita mis páginas. Si alguna de ellas contraviniera algún copyright, agdezco me sea informado para eliminarla de inmediato. Las recetas sí son de autoría propia, excepto algunas aportadas por otros. La mayoría de los textos también, si son tomados como parte del resultado de la investigación y obtención de datos de distintas fuentes en la web y otros medios. La cultura e información son bienes del mundo y la información escrita  que es de mi porpiedad intelectual en esta página  puede ser libremente usada de manera bien intencionada por quien lo necesite (excepto mis cuentos literarios), pero no para efectos comerciales. Aprenda y disfrute. Gracias.