Make your own free website on Tripod.com

La radioactividad
Autor : Carlos Jorquerada por Carlos Jorquera, de "La Suite Moscú en el Trópico"
Cantada Por María Inés.
 
Bomba atómicaaa...
Lanzada en Nagasaki e Hiroshima yaaa...
 
Causaste gran destrucción con la desintegración
Los átomos corrían, corrían, corrían...
 
" Los peces en Nagasaki nadan con radioactividad" bis
 
Los rusos tienen la bomba, dijo Molotoff
Todo el occidente de miedo tembló
 
El tío Sam se enflaqueció
La Marsellesa enmudeció de pavor
 
Uranio quien te pudiera tener
Tus átomos poderlos desintegrar
 
"Los peces en Nagasaki nadan con radioactividad" bis

Cancionero y Gestalt

Home | Unik´os: patchwork y mucho más

Sin ella, imposible ...
mariainestienda.jpg
Nuestra queridísima María Inés Solimano, "La Flaca" ...

Para empezar, quiero comentar que hace más de 7 años frecuento un grupo de apoyo de Gestalt. He aprendido a conocerme y a estar más consciente de mí. Esto me ha ayudado a manejarme mejor emocionalmente y de alguna manera a ser más feliz y recomiendo mucho este tipo de terapia. Mi amiga Doriana Villanelli me invitó en una oportunidad y de allí que seguí participando hasta el día de hoy. Este grupo lo formó María Inés Solimano a quien deseo hacer un pequeño homenaje dedicándole unas líneas para que la conozcan. Es profesora de Historia, pero posteriormente se hizo muy famosa por diseñar vestidos en tejidos de fibras naturales muy hermosos y que todavía vende en su tienda (Melchor Concha nº 2, fono 7777257). Actualmente participa activamente en la ONG Ciudad Viva(link directo). Estuvo casada con Luis Hernández Parker, conocido periodista y creador del programa radial "Tribuna Política" en los años 50´. Ella es una persona muy interesante, ya partiendo por el hecho de que formó este grupo de apoyo gestáltico como una forma más que ella tiene y ha tenido de ayudar a las personas. Al escucharla uno escucha la voz de sabiduría y se llega a imaginar que se abre una enciclopedia muy particular ante nosotros donde son tan importantes la información como los sentimientos. Por supuesto no deja de ser divertido escuchar de primera mano anécdotas sobre personajes famosos como Pablo Neruda y Violeta Parra, entre otros. Además de esto, tal como mencionó nuestra querida Nina Alavarez hace unos días en mi casa , no debemos olvidar decir que ella mantiene muy viva a su niña chica y parte de su encanto es su capacidad de ser lúdica y transmitirlo a los demás. Me siento afortunada de haber conocido a esta mujer.
 
El grupo, además de juntarse y  casi sagradamente apoyarse los días lunes en la tarde a la salida del trabajo, también ha sido testigo de buenas fiestas y reuniones en donde Maria Inés y otros más, entre otras cosas, cantan... Siempre hemos querido "plasmar  más allá de la memoria" algunas de estas canciones, al menos los textos. Muchas de estas canciones son antiguas, otras no tanto. Como dato interesante, existe una sección especial de las mismas que son parte de la Suite Moscú en El Trópico, inventadas todas a finales de los años 40 ´ por Carlos Jorquera, El Negro, periodista a quien María Inés define como " un tipo de calidad humana increíble". Trabaja actualmente en la Moneda y estuvo preso después del golpe militar del 73´en la Isla Dawson. También trabajó durante su exilio en Venezuela para el periódico venezolano El Nacional fundado por Miguel Otero Silva. Volviendo al tema de las canciones, éstas tenían por motivo un cierto humor de actualidad política de aquellos años en que se inicia la guerra fría, y que en Chile se empezó a perseguir a los comunistas por parte de Gabriel González Videla, siendo que ellos eran del grupo de los que lo habían apoyado. Así pues, Chile adhiere a USA . María Inés cuenta que en esos días "vivíamos políticamente , pero nos divertíamos"  y de hecho desde esa época que dichas canciones las viene cantando. Cuenta también, refiriéndonos al tema político en sí, que le llamó la atención cuando escuchó La Internacional Socialista el hecho de que en una estrofa se dijera " que vivan lo pobres del mundo" y pensó " no debe ser tan malo..." Por eso consideró que el pensamiento de  izquierda era una alternativa, sin por eso ligarse ni pertener a algún partido político en particular. Por este lado le indigna , entre otras cosas, escuchar 30 años después del golpe que hoy en día políticos chilenos( un personaje de la Concertación- no mencionaré el nombre que me dió-)  ante la pregunta de ¿Qué opina Ud. acerca de que la construcción de este costoso y gran proyecto inmobiliario va a tapar la vista a miles de personas de parte de los cerros en Valparaíso?  sean capaces de responder cosas tales como ésta : " ¿Quiénes, los que están allí? Esa gente no gana ni 100.000 pesos chilenos al mes( alrededor de 150 USD), ellos no existen..." Esa es mi Maria Inés.
 
Antes de pasar a las canciones, quiero dejarles un par de  links gestálticos básicos para que conozcan un poco mejor de que lo se trata  y además, en una de esas, puede que les sirva en su vida privada y se animen a investigar más:
 

Al Pasar de Soltera a Casada
Canción extracto de una zarzuela española, cuyo autor y nombre desconocemos, no por eso es anónimo.
Cantante : Greogoria Larraín ( Poky)
 
Al pasar de soltera a casada
Necesitas de preparación
 
Oyenos porque somo 3 viudas
Y sabemos nuestra obligación...
 
Es muy duro, y molesto, yo te lo aseguro
Y muy pronto, muy pronto lo vas a saber...
 
El derecho, el derecho que tiene el marido
Sobre su mujer...
 
Se hacendosa, primorosa
Dále el gusto siempre cariñosa
 
Muévete " tiquitiquiti", para que " tiquitiquiti"
Lo que el pida dispuesto ya esté.
 
Mímalo, cuídalo...
No le digas a nada que no...
 
Y con estas ligeras nociones de moral
Que te damos aquí,
 
Ya verás como te la compones
Para hacer a tu esposo feliz.
 
 

Si No Quieres Querer a un Torero
 
Extracto de una zarzuela española , no recordamos el nombre.
Cantada por María Inés.
 
Si no quieres querer a un torero
Que finje embustero palabras de amor
 
Si te cargan los mozos de piante
Que le echan pa´lante fingiendo valor
 
Militares tampoco te gustan
Que a veces te asustan con el espadín
 
Coro
 
Si nada te gusta ni agrada
Que esperes sentada y te hagan "tilín"
 
Bis