Make your own free website on Tripod.com

Mundo Musgo

Mucho sobre musgo...

Home
Los Ñoquis del 29
Disparates y Espíritu
Links Favoritos
Contacto
Mucho sobre musgo...
Recetas verdes
Siglas Musgo

 

 

¿Sabías qué? ... son los musgos los que preparan el suelo para que otras plantas crezcan en ese lugar. Por ejemplo, cuando crecen y se reproducen en una roca, luego de un tiempo habrá sobre ella algo de tierra que servirá de base para que otras plantas crezcan ahí. Sin embargo hay mucho más sobre éste útil amigo...Aquí abordamos un poco de eso... Mira las fotos con sus textos. ¡Te enterarás de cosas curiosas!

 

Foto de Los Hombres Musgo.
hombresmusgo.jpg

El musgo en la Historia:

La leyenda de los Hombres de Musgo (data del siglo XII). 

Existe un monumento al Hombre de Musgo, con una leyenda que dice así: "En la Edad Media, cuando los árabes eran dueños de la ciudad de Béjar -España, los cristianos pusieron sitio y consiguieron entrar recubiertos de musgo y avanzando poco a poco de manera que podían confundirse con arbustos". La puerta de la muralla por donde entraron se llama Puerta de la Traición. Este acontecimiento lo celebran vistiéndose de musgo todos los años y representando la hazaña el día del Corpus Christi. La plaza y el Palacio Ducal son el escenario de la mayor parte del desfile .La leyenda también cuenta que el día de Santa Marina, virgen que vivió disfrazada, los bejaranos que estaban escondidos en El Castañar se reunieron en la finca conocida como La Centena para celebrar una misa, tras la cual, y quizás inspirados en la santa, recubrieron sus ropas con el musgo que crecía en las rocas del lugar y, al amanecer, se dirigieron hasta la fortaleza musulmana parapetados tras su camuflaje, con el que consiguieron reconquistar la ciudad.

El Hombre de Musgo se ha convertido en una insignia del turismo bejarano y no hay feria que se precie y a la que asista representada la ciudad a la que no acuda al menos uno de estos portadores del musgo, con el fin de promocionar por medio del atuendo la ciudad.

Foto del Musgo de Java
musgodejava.jpg

El musgo y su uso para los Acuarios

Conocido también como Vesicularia dubyana, esta variedad originaria del Sur-Este Asiático es usada en general para la decoración de acuarios y es adecuada sobretodo para la parte frontal o primeros planos del mismo ya que no crece más de 5 cm. Se expande fácilmente sobre troncos y rocas. Igualmente se usa para criar ciertos peces porque sirve como refugio a los pequeños. Hay que tener cuidado con esta planta ya que cuando la recibimos puede venir hecha una mota y hay que "deshebrarla". Del mismo modo pueden desprenderse del fondo y aparecer flotando en las aguas del acuario. Hay que procuparse de sacarla para evitar la putrefacción y pérdida de cristalinidad del agua.

Imagen estelar llamada Musgo Solar.
imagenestelarmusgosolar.jpg

El musgo en la Astronomía:

Esta masa con apariencia esponjosa, descubierta en unas imágenes del Sol con gran aumento que tomó la nave Transition Region And Coronal Explorer (TRACE) de la NASA, está a unos 2 millones de grados Farenheit... y ha sido apodada como "musgo solar". La imagen en color falso de la TRACE se tomó en ultravioleta extremo en 18 de Octubre. Muestra el musgo solar asociado a los bucles de plasma magnético caliente sobre una de las regiones activas del Sol . El musgo es la pelusilla azul oscuro y blanca que cubre las áreas que hay entre las bases blancas y brillantes de los bucles. Se ha visto cómo el musgo solar se expande, normalmente durando varias horas, tras una llamarada solar. No sólo se ha encontrado en la región norte del Sol, sino que parece la norma general sobre la fotosfera o superficie visible, en la región de transición de la atmósfera solar. Esta característica, compleja y desconocida hasta ahora, puede darnos una pista para resolver el mecanismo misterioso que provoca el calentamiento de la atmósfera más externa del Sol, y que se busca desde hace mucho tiempo.

 

losmaestropsdelzen.jpg

El musgo en la Espiritualidad y estilo de vida:

"En el zen la contemplación de lo aparentemente insignificante puede conducirnos a un profundo despertar interior. El musgo ha conectado al hombre con este despertar interno, desde tiempos inmemorables.

Este contacto profundo del hombre con el musgo se estableció de manera accidental durante miles y miles de años. Fue también de manera accidental que los antiguos monjes zen observaron en oriente que los patios de sus templos se cubrían con el tiempo de un verde que al ser contemplado detenidamente producía en el observador un estado de meditación pasiva muy semejante al que se daba durante sus practicas meditativas.

A partir de allí hace apenas unos cientos de años el musgo no solo ha pasado a formar parte inseparable de la meditación y la estética zen, sino también se ha convertido en sinónimo de simplicidad, contemplación, meditación y paz espiritual" .

Swami Dhyan Anala

Esta página es estrictamente personal y publicada con fin informativo y de entretenimiento. Ha sido creada y diseñada por Olga Kostich. Mucha información ha sido sacada de la web, en especial gran parte de las imágenes que he ido coleccionando a modo personal a lo largo del tiempo, las que no pretendo bajo ningún concepto presentar como exclusivas ni mucho menos de autoría propia, las he usado sólo como apoyo para mejorar el aprendizaje y entendimiento de quien visita mis páginas. Si alguna de ellas contraviniera algún copyright, agdezco me sea informado para eliminarla de inmediato. Las recetas sí son de autoría propia, excepto algunas aportadas por otros. La mayoría de los textos también, si son tomados como parte del resultado de la investigación y obtención de datos de distintas fuentes en la web y otros medios. La cultura e información son bienes del mundo y la información escrita  que es de mi porpiedad intelectual en esta página  puede ser libremente usada de manera bien intencionada por quien lo necesite (excepto mis cuentos literarios), pero no para efectos comerciales. Aprenda y disfrute. Gracias.