Make your own free website on Tripod.com





















Home





Recetas Rápidas de Pasta y Salsas

Por: Olga Kostich

 

Las pastas son una de mis comidas favoritas para preparar por lo ricas que resultan y por lo fácil y rápido de su preparación. Además a casi todos les encantan. Existen las pastas cortas: todas aquellas con formas como de caracolitos, mariposas o corbatas, canutos o rigatonis y muchos más, y están el resto (pero que no se llama pasta larga) como los spaguettis, fideos, tallarines, tagliatelle y fettuccine entre otros.  Pueden variar en su composición si son de sémola o de trigo, simples o coloreados con espinacas u otros vegetales, y  que son los que encontramos envasados secos; o pueden ser hechos de pasta fresca los fettuccine, raviolis, ñoquis, etc., que también se consiguen en el supermercado y que hay que guardar refrigerados. Voy a entregar varias recetas de salsas para pasta y tú elegirás qué tipo de pasta usar. Lo bueno de comprar distintos tipos de pasta es que lo hace entretenido y diferente cada vez aunque repitas la salsa, lo cual es muy difícil porque uno se tienta a inventar .

Todas las recetas que verás dirán “ Pasta con ...” y valen para un paquete de 400 gr. de pasta que es el standard y alcanza para 3-4 personas, dependiendo de cuanto coman ya que si es plato único rinde menos( se supone que son 100 gr. pp. pero ojo : no es una regla). Sólo al principio se explicará cómo se debe cocinar la pasta en general.

 

Ejemplo de un tipo de pasta corta...
a18mtricolorisabelita.jpg
Corbatitas, maripositas (" farfale" en italiano) coloreadas con espinacas y zanahorias...

A continuación links directos a c/u las recetas por separado y más abajo las mismas recetas completas en listado para que las puedas imprimir de manera rápida y fácil.

Haz click aquí para otras recetas más elaboradas de pasta

 
















Preparación Básica de La Pasta
 
Ponemos  a calentar una olla grande con agua. Una vez que hierva agregamos la sal y la pasta que elijamos. Revolvemos para que no se pegue y dejamos según las instrucciones del envase que se cocinen "al dente". Esto significa que no queden muy blandos, de hecho "al dente" son bastante duros para los que no somos italianos, a mí me gusta un apenas poquito más blandito sin llegar a recocer obviamente. La pasta muy cocida pierde consistencia y se tiende a deshacer , no logrando el mismo efecto ni al paladar ni a la vista que cuando está en su punto. Puedes ir probando...nada de pegar los tallarines al techo de la cocina para ver que estén hechos. Por eso, recomiendo que todo tipo de pasta es bueno prepararla de acuerdo a las instrucciones del envase, las que pueden variar de marca a marca. Una vez lista la pasta (la probaste y te gustó la consistencia) hay que dejar escurrir en un colador y echar un poco de agua fría  encima para evitar de se siga cocinando. Después hay que proceder a servir rápido, ya sea mezclando la totalidad de la salsa y la pasta en la olla y traspasar luego a una fuente o platos individuales, como también puedes devolver la pasta a la olla donde la cocinaste, poner un poco de aceite de oliva o mantequilla para que no se pegue y servir en una fuente o platos individuales con la diferencia que la servirás con la salsa por encima.
 
Receta 1 -Pasta con Salvia y Mantequilla:
 
Ingredientes para 400 gr. de pasta :
 
4 cucharas grandes de mantequilla
8-10 hojas de salvia
80 gr. queso parmesano rallado
 
Preparación:
 
A unos minutos de que esté la pasta , calentar en una olla o sartén aparte la mantequilla por un minuto, agregar las hojas de salvia enteras previamente lavadas y secadas , revolver por uno o dos minutos. Sacar la salvia. Escurrir la pasta, pasarla a una fuente, agregar la mezcla de mantequilla y salvia . Servir con queso parmesano encima.

 

Receta 2- Pasta con Olio, Aglio y Peperoncino ( aceite, ajo y ají):

Ingredientes para 400 gr. de pasta:

¼ Taza de aceite de oliva extra virgen
3 dientes de ajo
1 ají rojo, verde ( jalapeño, etc., lo importante es que pique)

80 gr. de queso parmesano

Preparación :

A unos minutos de que esté la pasta , calentar en una olla o sartén aparte el aceite por un minuto, agregar el ajo y ají enteros, revolver por uno o dos minutos. Sacar el ajo y el ají ( opcional, ya que también los puedes poner picaditos y dejarlos). Escurrir la pasta, pasarla a una fuente, agregar la mezcla de aceite, ajo y ají . Servir con queso parmesano encima.

Variante  : agregar a esta receta tocino picado en cubitos pudiendo igualmente eliminar el picante y dejar sólo tocino,ajo y aceite de oliva.

 
 
Receta 3 - Pasta con Salsa Rápida  para Niños
 
Este plato lo preparaba mi madre en un dos por tres con exito asegurado. Es salvadora en las épocas de vacas flacas porque es muy económica .
 
Ingredientes para 400 gr. de pasta :
 
1 lata de salsa puré de tomate de 125 ml aprox.
1 cuch. gde de harina sin polvos de hornear( bien colmada)
2 salchicas tipo hot dog (opcional)
1 diente de ajo
3 cuch. gde de mantequilla
80 gr de queso parmesano rallado
Sal
 
Preparación :

Se ponen en una olla mediana 2 cuch. de mantequilla a fuego medio junto con el ajo entero. Apenas se dore el ajo debes sacarlo y agregar  la harina y revolver cuidando de no quemar. Inmediatamente incorporar la salsa de tomate. Mezclar rápido para evitar grumos y agregar 1 taza de agua caliente y la sal. Cortar las salchicas en rueditas de 1/2 cm  y agregarlas a la salsa que se está cocinando ( puedes dorarlas antes en una sartén aparte). Dejar a fuego lento hasta que esté lista la pasta. Servir con queso parmesano encima.
 
A los niños les gusta porque es sabrosa y no tiene hojitas ni nada raro ( hay niños mañosos). Se prepara con y sin salchichas. Ambas variantes gozan de buena aceptación.

 

Receta 4 - Pasta con Salsa “Rosa” para niños (y adultos también)

Extra rápida, económica y una apuesta segura. Según mi amiga italiana Gabriella, no existe niño ni persona que no se coma esta pasta.

Ingredientes para 400 gr. de pasta:

1 Salsa de Tomate a la Italiana de frasco, lata o doy pack
1 Crema de leche fresca de 250 ml. aprox., en tarro o tetrapack..
1 Cucharada de mantequilla
80 gr. de queso parmesano rallado

Preparación:

Calentar y sofreír sin quemar en una olla la mantequilla por uno o dos minutos, agregar la salsa de tomate, revolver  y cocinar por unos 5 minutos a fuego bajo. Pasado este tiempo agregar la crema, revolver y apagar. Servir la salsa mezclada totalmente con la pasta que queda de un color rosado lindo( por eso se llama “Pasta Rosa”) y con queso parmesano encima.

Variante 1: agregar un sofrito de ajo, albahaca, tomate fresco y trocitos de jamón .

Variante 2: agregar una una copita de vodka 5 minutos antes de que esté lista a la receta de salsa y crema. ¡Maravilloso sólo para adultos!

 
 
Receta 5 - Pasta del Negro Antonio con calabacines o zapallitos:
 
Este invento surgió a partir de una despensa bien desprovista y de una visita medianamente imprevista , pero fue genial. Esta Pasta es ideal prepararla con rigatonis o canutos.
 
Ingredientes para 400 gr. de pasta:
 
1 Calabacín o zapallo italiano picado en julianas gruesas como un dedo y del mismo largo de la pasta.
3 Dientes de ajo finamente picado
2 Cucharadas de mantequilla o aceite de oliva( según el gusto)
3 Cucharadas de salsa de soya
80 gr de queso parmesano
 
Preparación:

A pocos minutos de que la pasta esté lista agregar el calabacín o zapallo italiano a la olla donde se está haciendo la pasta. Lista la pasta escurrirla y mientras se escurre no apagar el fuego y devolver la olla y poner la mantequilla con el ajo por medio minuto( sólo eso), agregar la soya y revolver. Apagar el fuego, devolver la pasta a la olla mezclar y servir directo a los platos o verter en una fuente con queso parmesano encima.
 

 

Receta 6 - Pasta con Salsa de Berenjenas:
 
Esta es una salsa que me encanta, muy fácil de preparar, económica y deliciosa. Pruébala. 
 
Ingredientes para 400 gr. de pasta :
 
1/2 Kg de tomates pelados o 1 tarro en lata de tomates pelados
1 cuch. gde. de concentrado de tomate
1 berenjena mediana sin pelar picada en cubitos de 1,5 x 1,5 cm
1/2 pimentón rojo picado en julianas( tiritas)
3 dientes de ajo picados en láminas
2 cebollines en rueditas
100 gr de aceitunas negras picadas en láminas eliminando el cuesco
1 hoja de laurel
80 gr de queso parmesano rallado fino
Aceite de oliva y sal

Preparación:
 

Poner a sofreir el cebollín  y el ajo con bastante cantidad de aceite de oliva. Incorporar el pimentón en julianas  y la berenjena sin pelar en cubitos chicos y seguir sofriendo hasta que estén blandas (2-3 minutos). Mientras, picar con un cuchillo los tomates pelados en tiras tratando de sacarle  las semillas ( si no son muchas no importa). Agregarlos al sofrito junto con todo el líquido que sueltan ya sea naturales o en lata ( a mí me va perfecto con los de lata y es más rápido y mejor porque vienen con bastante jugo de tomate) . Incorporar la cuchara de concentrado de tomates. Agregar 3/4 taza de agua caliente. Mezclar y cocinar por 10 minutos a fuego fuerte y 15 a fuego lento revolviendo de vez en cuando. Una vez listo agregar las aceitunas cortadas en láminas y sin cuesco . Se puede dejar reposar y luego recalentar. Servirla con la pasta en una fuente grande y mezclar con la salsa  con aceite de oliva y queso parmesano encima.

Variante : Puedes hacer una variante agregando un poco ají picante y de tocino al sofrito de la salsa cuando la estés preparando. ¡Divino!

 

 
Receta 7 - Pasta con Salsa de Champiñones, Pollo y Maíz:
 
Ingredientes para 400 gr. de pasta
 
1 Pechuga de pollo cocida y deshuesada
1 Taza de maíz o choclo congelado
1 Crema de leche fresca de 250 ml. aprox., tarro o tetrapack
2 tazas de champiñones laminados
1 Paquete de queso parmesano de 80 gr.
1 Diente de ajo
Aceite de Oliva, sal y nuez moscada al gusto
 
Preparación :
 
En el mismo momento de poner a cocinar la pasta hay que agregar la taza de maíz o choclo congelado para que se cocinen en conjunto. Mientra tanto calentamos en una sartén mediana u olla el aceite de oliva con el ajo entero y pasados unos minutos retiramos el ajo. Agregamos la pechuga de pollo cortada en cubitos pequeños junto con los champiñones, salteamos un par de minutos para que absorban el sabor del ajo y ponemos la crema. Mezclamos, agregamos sal y nuez moscada al gusto (ojo la nuez moscada es bastante fuerte) y apagamos para que no se nos pase la crema y se corte. Lista la pasta con el maís o choclo la escurrimos, después la devolvemos a la olla y le vaciamos toda la salsa . Mezclamos  y servimos con queso encima. Es muy sabroso este plato. Queda más rico si además agregas una copita de cognac o brandy a la salsa mientras se está cocinando.
 
Variante 1 : para versión vegetariana sustituír el pollo por  1 taza más de champiñones .
 
Variante 2 : sustituír ol pollo y champiñones por  400 gr. de camarones.

Receta 8 - Pasta con Salsa de Queso Roquefort, Célery y Tocino

Ingredientes para 400 gr. de pasta :

100 gr de queso Roquefort

1 Crema de leche fresca de 250 ml. aprox., de tarro o tetrapack

2,3 ramas tiernas de Célery o Apio

4 Lonjas de tocino

1/2 taza de leche

1/2 taza de perejil picado

Aceite de oliva , sal y pimienta al gusto

Preparación :

Poner en una taza el queso Roquefort que ya está a temperatura ambiente e ir agregando la leche y mezclando hasta obtener una pasta homogénea y suave. Sofreír el tocino y el apio picados finamente por un par de minutos con aceite de oliva. Agregar la crema y la mezcla de queso con leche. Mezclar y cocinar unos 5 minutos. Salpimentar a gusto. Mezclar la salsa con la totalidad de la pasta y servir con perejil encima.

 

 
Receta 9-Pasta con Salsa de Mejillones - Choritos y Manzana:
 
Ingredientes para 400 gr. de pasta:
 
1 Taza de Choritos o Mejillones al natural( pueden ser frescos, congelados o en tarro)
1 Crema fresca de 250 ml. aprox., tarro o tetrapack
1/2 Manzana verde
1 tomate mediano
1/2 Cebolla morada
2 cebollines
2 dientes de ajo
1/2 taza de vino blanco
1 Hoja de Laurel
Aceite de oliva, sal y pimienta
 
Preparación:
 
Picar la cebolla, cebollín y ajo finamente y sofreír por unos minutos con aceite de oliva. Picar la manzana y tomate en pequeños cubitos y seguir sofirendo unos minutos más. Agregar los choritos o mejillones picados de manera burda (sin concha en caso de ser frescos) junto con la hoja de laurel y la crema . Salpimentar a gusto, agregar el vino y cocinar 5-8 minutos cuidando de que no se corte la crema por sobrecocción. Servir en platos individuales o en una fuente con la salsa encima y finalmente el cebollín restante muy finamente picado en vez de queso (normalmente no se usa queso en preparaciones de mariscos, pero igual es rico, es cuestión de gustos). No olvides rociar un poco de aceite de oliva al final. Esta salsa tiene un sabor muy suave, la manzana le da un toque especial.
 
Variante : puedes sustituír el cebollín por ciboulette a la hora servir y adornar con unas cuantas aceitunas negras, queda precioso.
Add a description
 
Siguiente Receta en Construcción
Add a description
 

















Esta página es estrictamente personal y publicada con fin informativo y de entretenimiento. Ha sido creada y diseñada por Olga Kostich. Mucha información ha sido sacada de la web, en especial gran parte de las imágenes que he ido coleccionando a modo personal a lo largo del tiempo, las que no pretendo bajo ningún concepto presentar como exclusivas ni mucho menos de autoría propia, las he usado sólo como apoyo para mejorar el aprendizaje y entendimiento de quien visita mis páginas. Si alguna de ellas contraviniera algún copyright, agdezco me sea informado para eliminarla de inmediato. Las recetas sí son de autoría propia, excepto algunas aportadas por otros. La mayoría de los textos también, si son tomados como parte del resultado de la investigación y obtención de datos de distintas fuentes en la web y otros medios. La cultura e información son bienes del mundo y la información escrita  que es de mi porpiedad intelectual en esta página  puede ser libremente usada de manera bien intencionada por quien lo necesite (excepto mis cuentos literarios), pero no para efectos comerciales. Aprenda y disfrute. Gracias.