Make your own free website on Tripod.com





















Home





 

 

 

Tartaleta Vegetariana de Fondos de Alcachofas

 

 

 

Siempre se queda bien con una tartaleta salada para entradas o como plato principal. Prueba ésta que es demasiado rica.

 

Ingredientes para 8 porciones medianas:

 

Para la masa :

 

2 tazas de harina sin polvos de hornear

1 huevo

100 gr de mantequilla o margarina

1 cuch. de azúcar

2 cuch. de semillas de amapola o salvado de trigo

½ cuchdta. de sal

 

Para el relleno :

 

10-12 fondos de alcachofa listos para comer de tamaño mediano( pueden ser de conserva o hechos por ti)

½ kilo de queso gruyere o cualquiera que se derrita cortado en cubo 3x 3 cm

½ taza de leche

1 taza de crema

2 huevos

¼ de taza de harina

½ cuchdta. de polvo de hornear

Pimienta y aceite de oliva

80 grs de queso parmesano

 

 

Preparación :

 

Masa :

 

Poner en un bowl todos los ingredientes y mezclar primero con una cuchara de palo y luego con las manos hasta que resulte una masa homogénea. Después sacarla del bowl y amasar unos 5 minutos con las dos manos sobre una mesa enharinada. Ir agregando más harina si es necesario en caso de que no se despegue de las manos, pero cuidando de que no quede dura. Una vez amasada, hacer una bola, extender con un rodillo o botella grande y lisa, hasta lograr un tamaño en el que sobren al menos unos 5 cm  alrededor  de todo el diámetro de del molde (un molde de unos 28-30 cm de diámetro y al menos de 5 de alto) y la masa debe tener no más de 1 cm de grosor , incluso menos. Forrar el molde engrasado y enharinado con la masa aplastando los bordes con un tenedor por efecto estético más que nada ( debe quedar un borde de al menos 4 cm de alto). Apartar y guardar en refrigerador por un rato mientras se prepara el relleno. Prender el horno a temperatura media.

 

Relleno :

 

Poner a sofreír con muy poco aceite de oliva los fondos de alcachofa (como si fuera a la plancha pero en un sartén) cuidando de no romperlos. Darles vuelta cuidadosamente hasta que estén empezando a dorarse . Apartar.

 

Fin de preparación:

 

Sacamos el molde con la masa y lo ponemos en el horno que a estas alturas ya estará bastante  bien caliente, y lo dejamos unos 10-15 minutos con el fuego al medio del horno para que alcance a empezar a dorar la masa por encima y por debajo. Si vieras que se te infla la masa haz una pequeño pinchazo con un tenedor para que el aire salga. Una vez pasado el tiempo y la masa se note que se ha empezado a cocinar y a dorar muy levemente, sacamos el molde del horno y manipulando cuidadosamente lo rellenamos con los fondos de alcachofa y queso. Acto seguido ponemos en un bowl mediano los huevos, la crema, la leche licuada con la harina, pimienta ,los polvos de hornear y vaciamos la mezcla sobre el molde con el salmón y queso. Espolvoreamos el parmesano por encima y volvemos al horno por unos 15 minutos más . Cuando veas que el relleno empieza a subir haz una punción con un cuchillo fino. Si sale seco o casi seco sin mezcla pegada , la tartaleta está lista. Lo último antes de sacarlo es chequear que esté gratinado y si no, poner el fuego del horno de manera que el calor le de por arriba al molde. Cuando veas que agarra un gratinado a tu gusto lo sacas y lo dejas reposar unos 15 minutos antes de servir. Delicioso.

 

Variante : puedes poner otro tipo de ingredientes como calabacines o zapallitos italianos, champiñones, pimientos morrones, etc...o mezclar varios de ellos.































Esta página es estrictamente personal y publicada con fin informativo y de entretenimiento. Ha sido creada y diseñada por Olga Kostich. Mucha información ha sido sacada de la web, en especial gran parte de las imágenes que he ido coleccionando a modo personal a lo largo del tiempo, las que no pretendo bajo ningún concepto presentar como exclusivas ni mucho menos de autoría propia, las he usado sólo como apoyo para mejorar el aprendizaje y entendimiento de quien visita mis páginas. Si alguna de ellas contraviniera algún copyright, agdezco me sea informado para eliminarla de inmediato. Las recetas sí son de autoría propia, excepto algunas aportadas por otros. La mayoría de los textos también, si son tomados como parte del resultado de la investigación y obtención de datos de distintas fuentes en la web y otros medios. La cultura e información son bienes del mundo y la información escrita que es de mi porpiedad intelectual en esta página puede ser libremente usada de manera bien intencionada por quien lo necesite (excepto mis cuentos literarios), pero no para efectos comerciales. Aprenda y disfrute. Gracias.