Make your own free website on Tripod.com





















Inicio | Comida Serbia y de la zona | La Bella Italia | Contacto





 
Ajvar :

37_ajvar.jpg
 
El Ajvar es una original pasta de berenjenas, pimentón, ajo y aceite de oliva que se usa en pequeñas porciones para acompañar comidas como la Gibánica, Burek o Musaka, entre otras. Viene muy bien como entrada tipo antipasto. Igualmente lo puedes comer junto a un buen asado o parrilla, o simplemente como dip para picar con galletas, pan baguette o pan pita para una fiesta. Mi abuelo Alexandar Kostich era especialista en hacer Ajvar. Es una receta fácil pero que requiere tiempo de preparación y un poco de paciencia.
 
Ingredientes ( como para un bowl mediano de 500 cc aprox.) :
 
8 Pimentones rojos grandes
2 berenjenas medianas( debes estar bien brillantes y firmes)
8 dientes de ajo medianos
Aceite de oliva, sal, pimienta y vinagre de vino blanco
 
Preparación:
 
Lavar las verduras y colocarlas secas y enteras sobre una bandeja metálica para horno. Hornear a temperatura media-alta. Las verduras están listas cuando se hayan empezado a encoger y arrugar levemente y estén bien tostadas. Para que no se quemen,  debes estar pendiente de darlas vuelta. Cuando veas que tienen buena parte de su cáscara oscura y bien tostada (sin quemar), debes sacarlas y envolverlas inmediatamente en papel kraft ( tipo manila color cafe -beige) o en su defecto periódico. Dejar reposar por una hora. Esto es para que con el vapor se despegue la cáscara y sea fácil pelar las verduras. Pasado el tiempo indicado hay que desenvolver y asegurarse de que ya no están calientes, de lo contrario dejar enfriar al aire un rato más. Pelar los pimentones, remover y sacar las semillas y picar con un cuchillo grande de manera muy fina ( de hecho pasar el cuchillo una y otra vez ). Lo mismo con las berenjenas, sólo que éstas se pueden separar de su cáscara con una cuchara. Sacrales las semillas si es que son muy notorias( en las berenjenas tiernas, no muy grandes, ni se notan). Poner todo en un bowl o recipiende redondo. Agregar el ajo muy finamente picado junto con el aceite de oliva, sal, pimienta y vinagre. Mezclar e ir probando hasta que queden a tu gusto la sal y el vinagre. Ya mencioné antes cómo lo puedes servir. Esta cantidad corresponde a unos 500 cc aproximadamente( o sea un recipiente donde te quepa un medio litro de líquido) . Como es fuerte (por el ajo) se sirve apenas una o dos cucharas por plato y debería rendir para unas 6-8  personas. Esta cantidad es suficiente para más personas si lo sirves como dipcomo dip ( pasta para untar sobre galletas). Dobla o triplica las cantidades de ingredientes si crees que es necesario. Después podrás ver si te gusta con más cantidad de pimentón o berenjena y vas armando tu propia versión.































Esta página es estrictamente personal y publicada con fin informativo y de entretenimiento. Ha sido creada y diseñada por Olga Kostich. Mucha información ha sido sacada de la web, en especial gran parte de las imágenes que he ido coleccionando a modo personal a lo largo del tiempo, las que no pretendo bajo ningún concepto presentar como exclusivas ni mucho menos de autoría propia, las he usado sólo como apoyo para mejorar el aprendizaje y entendimiento de quien visita mis páginas. Si alguna de ellas contraviniera algún copyright, agdezco me sea informado para eliminarla de inmediato. Las recetas sí son de autoría propia, excepto algunas aportadas por otros. La mayoría de los textos también, si son tomados como parte del resultado de la investigación y obtención de datos de distintas fuentes en la web y otros medios. La cultura e información son bienes del mundo y la información escrita  que es de mi porpiedad intelectual en esta página  puede ser libremente usada de manera bien intencionada por quien lo necesite (excepto mis cuentos literarios), pero no para efectos comerciales. Aprenda y disfrute. Gracias.