Make your own free website on Tripod.com








La Bella Italia














Inicio | Comida Serbia y de la zona | La Bella Italia | Contacto





La inigualable pizza ...
a18mpizza2buena.jpg
Que a todos encanta

La comida italiana es para todos conocida por sus pastas, pizzas y antipastos . Tengo que confesar que soy una asidua comedora de pastas. De varios amigos italianos he ido aprendiendo algo. En todo caso aquí va mucho de mi propia cosecha.
 
A continuación links directos a cada receta y más abajo las mismas recetas en un listado completo para imprimirlas de manera rápida y fácil.

 








































a18mpenne.jpg






a18mbrusqueta2.jpg






spagueti.jpg








































cubiertosbailanverde.gif

Ñoquis con salsa erótica de la Olga:
 
Receta inventada en nuestras celebraciones del día 29 de cada mes. Una entretenida costumbre llegada desde Argentina con influencia italiana en la se cuenta que los emigrantes se juntaban cada 29 de mes, hacían ñoquis y ponían plata bajo el plato como una kábala para segurar la provisión hasta el mes siguiente, prometiendo de esta forma prosperidad a quienes lo hicieran. Siempre que yo preparaba esta salsa , alguna amiga o amigo tenía un affaire esa noche, por eso la bautizmaos como Salsa Erótica de La Olga. Si quieres saber más de esta costumbre de 29 de nuestro grupo de amigos, haz click aquí
 
 
Ingredientes para 5-6 personas :
 
Para los Ñoquis:
 
1 kilo de papas
2 tazas de harina sin polvos de hornear
1 cuch de mantequilla
1 huevo
sal
 
Para la salsa :
 
1 kg tomates pelados o 2 tarros de lata de tomates pelados listos
4 cuch. gdes de concentrado de tomate en lata
3 tiras de tocineta ( tocino) delgadas
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
1 rama de apio o celery
6-8 hojas de albahaca fresca o su equivalente  seco ( +- 1 cuch. chica)
1/4 lt de crema de leche
400 gr de queso parmesano rallado grueso
2 cucharadas de mantequila
Aceite de oliva
 sal ó cubito de verduras
Agua 
 
Preparación:
 
Ñoquis :
 
Se pelan y cocinan las papas enteras. Una vez listas dejar escurrir y sin llegar a estar frías hacerlas puré con la mantequilla indicada. Poner sobre una tabla o mesa limpia e ir agregando de a poco la harina. Amasar bien hasta que la masa no se pegue a los dedos , cuidando de que no quede muy blanda porque al cocinar se pueden deshacer los ñoquis.  Armar  con el total de la masa cilindros de 2 x 2 cm de diámetro  x 20 cm de largo aprox. Cortar dados de 2 cm y hundirlos con el dedo o un tenedor. Espolvorearlos con harina y dejar secando sobre una bandeja.
 
Salsa :
 
Picar grueso en procesador( moulinex, minipimmer, licuadora) los tomates pelados naturales o en lata. Sofreir la tocineta, cebolla y ajo picados en cubitoscon aceite de oliva suficiente. Agregar los tomates pelados, el concentrado de tomates y rama de apio/celery junto con 1 taza de agua. Incorporar los condimentos . Cocinar a fuego fuerte por 20 minutos.  Retirar del fuego y volver a procesar muy fino hasta deshacer. Pasar por tamiz , agregar 1/2 taza de agua y un chorro de aceite de oliva. Mezclar y volver al fuego por 20 minutos más a baja temperatura con la olla tapada.
 
Poner a hervir una olla grande con agua y sal. Una vez que hierva ir poniendo tandas de ñoquis, los cuales al flotar (2 minutos aprox) indican que están listos.  Sacarlos por tanda con una cuchara con hollitos para escurrir o en su defecto un colador y colocarlos sobre una fuente grande con pedacitos de mantequilla y aceite de oliva. Poner tomate , crema y  queso. Hacer no más de dos capas por lo que puedes llegar a necesitar dos fuentes. Cubres con suficiente queso y llevas a la mesa para servir.
 
Con respecto a los ñoquis en sí, son muchas las recetas y realmente por mejor que los prepares puedes arriesgarte a que no te salgan perfectos. La calidad de una misma variedad de papas a veces difiere entre una cosecha a otra y los ñoquis pueden quedar duros o muy blandos.  En todo caso , en cada país hay distintas variedades de papas y hay que preguntar al verdurero por las que sean menos "aguadas". Por comodidad muchas veces he optado por comprar unos ñoquis al vacío que vienen desde Italia. Hoy en día en general la industria nacional y los mismos supermercados ofrecen productos de distinta proveniencia de buena calidad y que permiten ahorrar tiempo. Lo importante es no pasasrse en el tiempo de cocción.

cubiertosbailanverde.gif

Linguine con Salsa de Berenjenas:
 
 
Esta es una salsa que me encanta, muy fácil de preparar, económica y deliciosa. Pruébala.
 
 
Ingredientes para 3-4 personas :
 
1/2 Kg de tomates pelados o 1 tarro en lata de tomates pelados listos
1 cuch. gde. de concentrado de tomate
1 berenjena mediana
1/2 pimentón rojo
3 dientes de ajo
2 cebollines
100 gr de aceitunas negras
1 hoja de laurel (opcional)
500 gr de linguine envasados- parecidos a los spaguetti pero planos- (secos, no frescos)
120 gr de queso parmesano rallado fino
Aceite de oliva
Sal
Agua
 
Preparación:
 
Poner a sofreir el cebollín picado en rueditas finas y el ajo en láminas con bastante cantidad de aceite de oliva. Incorporar el pimentón cortado en julianas( tiritas) y la berenjena sin pelar en cubitos chicos y seguir sofriendo hasta que estén blandas (2-3 minutos). Mientras, picar con un cuchillo los tomates pelados en tiras tratando de sacarle  las semillas ( si no son muchas no importa). Agregarlos al sofrito junto con todo el líquido que sueltan ya sea naturales o en lata ( a mí me va perfecto con los de lata y es más rápido y mejor porque vienen con bastante jugo de tomate) . Incorporar la cuchara de concentrado de tomates. Agregar 3/4 taza de agua caliente. Mezclar y cocinar por 10 minutos a fuego fuerte y 15 a fuego lento revolviendo de vez en cuando. Una vez listoagregar las aceitunas cortadas en láminas y sin cuesco . Dejar reposar. Mientras tanto ya hemos puesto a calentar una olla grande con agua y sal. Agregamos los linguine una vez que hierva y revolvemos para que no se peguen y dejamos según las instrucciones del envase que se cocinen "al dente". Esto significa que no queden muy blandos, de hecho "al dente" son bastante duros, a mí me gusta un poquito más blandito sin llegar a recocer obviamente. Puedes irlos probando, nada de pegarlos al techo de la cocina para probar que estén hechos. Por eso, recomiendo que todo tipo de pasta es bueno prepararla de acuerdo a las instrucciones del envase, las que pueden variar de marca a marca. Una vez lista la pasta escurrir y echar un poco de agua fría  encima del colador para evitar de se siga cocinando. Después traspasarla a una fuente grande y mezclar con la salsa y aceite de oliva. Servir con queso parmesano. Puedes hacer una variante agregando un poco ají picante y de tocino al sofrito de la salsa cuando la estés preparando. ¡Divino!
 

cubiertosbailanverde.gif

Spaguetti a La Carbonara:

cubiertosbailanverde.gif

Lasagna con Espinacas :
 
Este es un clásico que encanta los vegetarianos y carnívoros por igual. Haciéndola, te vas siempre a la segura !!!
 
Ingredientes para 5-6 personas:
 
12 hojas de lasagna envasadas  ( pueden ser blancas o verdes)
1 1/2 taza de  hojas de espinacas cocidas( aprox. 1 kilo frescas enteras. Sólo cocina las hojas)
1/2 kg de queso joven de vaca o ricotta
1 huevo
1/4 kilo queso Gouda para derretir rallado grueso (cualquier queso amarillo sirve)
1 Lt de leche
4 cuch. gdes mantequilla
4 cuch. gdes harina sin polvos de hornear
150 grs. queso parmesano rallado
Sal y pimienta
Agua
 
Preparación :
 
Picar las espinacas cocidas en porcesador o con cuchillo muy finamente. Desmenuzar el queso blanco o ricotta con un tenedor. Mezclar con sal, pimienta , huevo y 1/2 taza de agua. Apartar. Ahora prodecemos a preparar la salsa Beshamel. En una olla mediana calentar a fuego medio la mantequilla hasta derretir  y agregar la harina. Revolver un minuto cuidando de no quemar y agregar inmediatamente el litro de leche caliente poco a poco mientras mezclas  vigorosamente para evitar grumos.  Cocinar a fuego lento revolviendo constantemente hasta que se espese. Seguir cocinando 3 minutos para que la harina no quede cruda. Apartar. Seguimos con las hojas de lasagna. Si no vas a usar  lasagna precocida (no es la mejor pero es la más fácil y rápida y a mi me funciona bien), entonces debes cocinarlas en agua hirviendo , y cuando estén al dente escurrirlas y echar un buen chorro de aceite de oliva y mezclarlas para que no se peguen. Cuida de no quemarte las manos al mezclar. Engrasamos un molde rectangular con bastante 
mantequilla. Ponemos una capa de salsa beshamel, después una capa de masa de lasagna( 3 hojas), seguimos con una capa de mezcla de espinacas, luego se agrega una capa delgada de queso amarillo rallado con un poco de parmesano y así repetimos en el mismo orden hasta hacer 4 capas de masa. La última capa debe ser de beshamel sobre masa de lasagna (o sea  tendrás 3 capas de relleno, 3 de queso, 4 de masa y 5 de beshamel + la última de queso parmesano). Por eso calcula que te cunda la beshamel hasta el final y si te queda poca salsa puedes mezclar con leche suficiente para hacer rendir. Total, es la capa superior que además lleva aprox. la mitad del queso parmesano espolvoreado y no importa que quede menos espesa. Calentar el horno a fuego medio-alto, poner el molde con lasagna y esperar hasta gratinar. Una vez gratinada, es buena idea  dejar reposar en el horno unos 20 minutos para que se arme y luego servir. ¡Súper rico!
 
Te doy el dato de que si lo haces con lasagna precocida te preocupes de que la última capa de masa quede totalmebte cubierta con salsa sin dejar bordes al aire ( puede quedar dura).Para cualquier receta realizada con este tipo de masa precocida es mejor usar salsas un poco más líquidas .
 
 

cubiertosbailanverde.gif

Sopa Minestrone :
Aporte de Gabriella Melis

minestronegabry.jpg

La Sopa Minestrone merece una mención especial ya que es la sopa italiana más conocida hoy en día, de hecho es tan famosa como la pizza o la pasta. Minestrone es en realidad una sopa hecha con muchos vegetales que puede reflejar variantes tanto estacionales como regionales. Existen muchas recetas de sopa Minestrone en Italia por la cantidad de regiones, pero siempre existirán los fundamentos básicos para preparar una " Buona Minestrone". Por eso pedí a mi amiga italiana Gabriella Melis nos ayudara con su receta. Aquí va:
 
Minestrone de Gabry e Luly:
 
Con la llegada del frío se tiende a cambiar el tipo de alimentación, las ricas ensaladas veraniegas ya no resultan tan atractivas. Cuando se registran temperaturas entre los 4 y los 15ºC, el cuerpo pide comida caliente, liviana pero contundente. Para los que aprecian los vegetales una buena, económica y rápida solución para una cena otoño-invierno puede ser: IL MINESTRONE!
 
Existen innumerables versiones, con o sin grasa animal (cuero de cerdo salado, queso de cabra maduro, etc.), con o sin legumbres o pasta o arroz, en fin lo rico de la cocina es poder improvisar, personalizar, reciclar o inventar recetas a la pinta de uno.
 
¡Les presto mi versión de este rico y sencillo plato muy italiano!
 
Ingredientes para 3-4 personas:
 
2 Papas
2 Zapallitos italianos(zuccini o calabacines)
1 Zanahoria
1 Broccoli pequeño
1 Pimentón (preferentemente  amarillo)
1 Trozo de zapallo  (calabaza o auyama)
3 Ramas de apio  (célery)
1 Cebolla mediana
1 Diente de ajo
 Albahaca seca al gusto
1 cubito de concentrado de caldo de vegetales (optativo)
Sal, aceite de oliva u otro al gusto
 
Preparación:
 
Lo primero es lavarse las manos, eso sí ... Después hay que lavar las verduras que tendrán que ser cortadas todas en cubitos del mismo tamaño de unos 1,5 x 1,5 cm  más o menos. En una olla (capacidad aprox. de 4 litros para que sea cómodo trabajar) ponemos a sofreír la cebolla  y cuando comience a ponerse transparente (ojo, si la llama está muy alta se va a poner café o marrón... no es la idea) se agrega el diente de ajo picado también. Este es el momento para verter un tazón de agua hirviendo y  las papas, dejamos cocinar la preparación  durante 10 minutos (esto es para que esa papita al final quede tan blanda que empiece a deshacerse). Pasado este tiempo, agregamos el resto de las verduras, tres tazones mas de agua, un poco de sal, la albahaca, el cubito (se puede reemplazar aumentando la cantidad de sal) y, una vez que empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que se cocine sobre un fuego suave durante 20 minutos. A ese punto no queda otra que meter la cuchara y comprobar (sin quemarse la lengua) el punto de cocción y el aliño.
 
Acuérdense que las verduras pueden ser otras, dependiendo de lo que tengan en el refrigerador o de sus gustos.  Muchos no comen broccoli, a lo mejor prefieren los porotos verdes(vainitas), choclo (maíz, jojoto), acelgas, espinacas, puerros... todo se puede en el amor y.. en la cocina!
 
La verdad es que cuando en mi freezer hay tocino no aguanto y le echo un poco a la olla cuando se está friendo la cebolla, antes de agregar el ajo y le da un toque  rico... mmmm! También agrego pimienta o aceite picante o ají  en mi plato para que mi hija pre-adolescente me diga que la sopa “pica” y no se la coma.
 
Buon appetito!

cubiertosbailanverde.gif

Polenta de la Wilmita :

cubiertosbailanverde.gif

Corbatitas con salsa rápida para niños:
 
Este plato lo preparaba mi madre en un dos por tres con exito asegurado. Es salvadora en las épocas de vacas flacas porque es muy económica .
 
Ingredientes 3-4 personas :
 
1 paquete de corbatitas o farfale( pueden ser tricolor)
1 lata de salsa puré de tomate de 125 ml aprox.
1 cuch. gde de harina sin polvos de hornear( bien colmada)
2 salchicas tipo hot dog (opcional)
1 diente de ajo
3 cuch. gde de mantequilla
120 gr de queso parmesano rallado
Sal
Agua
 
Preparación :
 
Poner a hervir el agua para la pasta. Aparte, se ponen en una olla mediana 2 cuch. de mantequilla a fuego medio junto con el ajo entero. Apenas derretida la mantequilla agregar  la harina y revolver cuidando de no quemar. Inmediatamente incorporar la salsa de tomate. Mezclar rápido para evitar grumos y agregar 1 taza de agua caliente y la sal. Cortar en rueditas de 1/2 cm las salchichas (opcional) y agregarlas a la salsa que se está cocinando. Dejar a fuego lento hasta que esté lista la pasta. Escurrirla y agregar el resto de la mantequilla. Servir en platos individuales espolvoreando el queso al final.
 
A los niños les gusta porque es sabrosa y no tiene hojitas ni nada raro ( hay niños mañosos). Se prepara con y sin salchichas. Ambas variantes gozan de buena aceptación.
 
 

cubiertosbailanverde.gif

Rigatoni con Crema y Cochayuyos:
 
Esta receta salió una noche en la casa de mis amigos Doriana y Jean, a la que llamamos originalmente " Fricassé de Cochayuyos". Tenían cochayuyos y no sabían qué hacer con ellos. A mí se me ocurrió hacer una salsa para pasta. El cochayuyo es un tipo de alga que crece en Chile. Tiene forma tubular. Leí una vez, si no me equivoco, que en algunas zonas de la costa del pais Vasco crece un alga similar si no es igual. Es considerado como un producto de alta cocina en algunos libros , a pesar de que en Chile algunos no lo valoran. Quien no tenga Cochayuyo, podría usar un tipo de hongo llamado "Champignon Ostra". De lo contrario improvisen a su gusto. La base de la salsa es muy rica incluso sin Cochayuyo.
 
Ingredientes para 3-4 personas:
 
1 Pedazo entero de Cochayuyo de delgado y largo de 20 cm aprox.
1 tira de tocineta o tocino
1 Zanahoria
2 cebollines
3 Dientes de Ajo
1 Ramita de apio o celery
4 ramitas pequeñas de perejil
1/4 lt de Crema de Leche
1/2 Taza de Vino Blanco
120 gr de queso parmesano rallado
Aceite de Oliva
Nuez moscada
Sal y pimienta
Agua.
 
Preparación :
 
Remojar el cochayuyo en agua fría por unas dos horas, no más. Una vez pasado el tiempo, tomar el cochayuyo entre el dedo índice y el pulgar y estando bien apretados pasarlos a lo largo del alga. De esta forma sacamos un poco el relleno que lo hace baboso. Esta es una de las cosas por la que la gente no es muy amante del cochayuyo, lo baboso que es. Pero yo encontré el secreto: no se debe dejar remojar demasiado y mucho menos en agua caliente.
 
Entonces, picamos finamente ajo, cebollines y tocino y ponemos a sofreír. Cortamos el cochayuyo en rueditas muy delgadas , zanahoria en julianas muy delgadas y agregamos al sofrito junto con la rama de apio o celery. Revolvemos un par de minutos y agegamos el vino. Dejamos cocinar por 8 minutos. Pasado este tiempo agregamos la crema de leche y sazonamos con la nuez moscada, sal y pimienta a gusto y cocinamos revolviendo a fuego lento por 2 minutos. La crema de leche siempre se debe  incorporar en cualquier receta de este tipo en último momento y cocinarla por muy poco tiempo a fuego lento y además revolviendo, porque si no se corta. Dejamos reposar la salsa apagada mientras preparamos los rigatoni al dente. Antes de servir se recalienta un poco la salsa. Servimos en platos individuales un chorrito de aceite de oliva y la salsa encima . Espolvoreamos  con queso parmesano y adornamos con una ramita de perejil .
 
¡ Dsifrútenlo porque es top !

cubiertosbailanverde.gif

Tiramisú :
Aporte de Nina Alvarez

 
Amigos , aquí va una receta de un postre rico, con el que siempre me he lucido y quedado como princesa (diaguita de origen italiano por parte de madre)... No es caro y muy fácil de hacer.  El nombre significa "tira pá arriba". Generalmente lo preparo como coronación de una noche de los ñoquis del 29, cuando quiero malcriar a la concurrencia y además es el  postre favorito de mi hija Marisol. Bueno ¿que más quieren? Está absolutamente probado, con certificación ISO 29000 (iso lo que quiso la Nina los 29)… La receta me la confidenció mi amiga Marina de Milán.
 
Ingredientes para 8 personas :

5 huevos
1 vaso de azúcar
1 paquete de queso crema Philadelfia (pues en el mercado no se encuentra el Mascarpone ingrediente de la receta italiana original)
1 litro de crema para batir
1 taza de café Express de buena calidad
2 paquetes de galletas tipo “champaña” (si son italianas mejor )
100 gr de Chocolate en polvo amargo
Una pizca de licor posiblemente Coñac (la receta original lleva un vino italiano que se llama Marsala), se puede usar otro licor como pisco, ron, amaretto .. pero no es lo mismo…Los abstemios pueden obviar esta parte…

Preparación:

 Preparar café  bien fuerte (ristretto), agregar 90 gr chocolate en polvo y el licor (guardar 10 gr de chocolate para el final) . Apartar.
 
Batir la crema con ¼ de azúcar. Debe estar fría (Brrrrrrr) en un recipiente de preferencia metálico para que quede a punto de crema tipo “chantilly”. Separarar y guardar en el frigider. Mientras tanto, separar las claras de las yemas, mezclar despacio el queso Philadelfia y las yemas con el resto del azúcar hasta obtener una crema homogénea. Aparte batir las claras a nieve…y mezclar todo muuuuuuuuuy despacio...Incorporar esta mezcla a la crema chantilly con movimientos suaves.

Mojar ligeramente las galletas en el café y disponer primorosamente (o como puedan) en una fuente( preferiblemente rectangular),  cubriendo el fondo de la misma. Agregar la mezcla de crema chantilly, queso y huevos … poner otra capa de galletas… repetir hasta   finalizar espolvoreando el resto de chocolate amargo sobre la última capa de mezcla.
Refrigerar durante mínimo 6 hrs. (lo ideal es de un día para otro).. y 
¡Buon appetito!
(los golosos/as se van a acordar de mí)
Nina

Esta página es estrictamente personal y publicada con fin informativo y de entretenimiento. Ha sido creada y diseñada por Olga Kostich. Mucha información ha sido sacada de la web, en especial gran parte de las imágenes que he ido coleccionando a modo personal a lo largo del tiempo, las que no pretendo bajo ningún concepto presentar como exclusivas ni mucho menos de autoría propia, las he usado sólo como apoyo para mejorar el aprendizaje y entendimiento de quien visita mis páginas. Si alguna de ellas contraviniera algún copyright, agdezco me sea informado para eliminarla de inmediato. Las recetas sí son de autoría propia, excepto algunas aportadas por otros. La mayoría de los textos también, si son tomados como parte del resultado de la investigación y obtención de datos de distintas fuentes en la web y otros medios. La cultura e información son bienes del mundo y la información escrita  que es de mi porpiedad intelectual en esta página  puede ser libremente usada de manera bien intencionada por quien lo necesite (excepto mis cuentos literarios), pero no para efectos comerciales. Aprenda y disfrute. Gracias.