Make your own free website on Tripod.com





















Home





 
Recetas Rápidas de Sopas
 
Por : Olga Kostich
 

 

 

La sopa es uno de mis platos preferidos durante el invierno, ya que me mantiene calentita y me entrega un bienestra total, sobretodo si la consumo de noche. Duermo como un bebé...

 

Como buenos europeos, mi familia acostumbraba a comer sopa muy a menudo y había a mano todo un abanico de recetas posibles...La sopa permite hacer en un dos por tres un alimento llenador, delicioso y por pocas monedas por lo general...

 

 

A continuación links directos a c/u las recetas por separado y más abajo las mismas recetas completas en listado para que las puedas imprimir de manera rápida y fácil.

 

 

No hay nada mejor que una sopa...
La mejor manera de consumir líquidos...

Dato Importante

 

De preferencia yo siempre uso caldo preparado en casa para preparar mis sopas. Sin embargo, aunque no son muy nutritivos, los cubitos o calugas de pollo, carne o verduras son una opción ya sea por un tema de tiempo o de presupuesto. Si optas por esta alternativa trata de usar los bajos en sodio que son más aceptables... Algunas veces yo los uso porcionados para aumentar el sabor de algunas preparaciones no necesariamente de sopas (especialmente los de vegetales que suelen ser sabrosos). Voy a darte unas recetas de sopas  muy ricas, dos caldos básicos y la receta para hacer tus propios concentrados que es una muy buena idea si te quieres dar el tiempo y trabajo. Haz click aquí para ver un artículo muy interesante sobre la sopa.

 

Receta de caldo de pollo

 

Cuando compres pollo para deshuesar,  usa los huesitos y piel para poder preparar un rico caldo o guárdalo y congélalo hasta por un mes. Así ahorrarás. No siempre es necesario comprar una presa de pollo para preparar un caldo.

 

Ingredientes para 1 litro de caldo

 

 

1 litro y ¼ de agua caliente

1 pechuga entera de pollo, dos presas a elección o su equivalente en huesos y piel sin cocer

3 dientes de ajo pelados enteros

½ cebolla mediana sin picar ó 1 puerro en mitades

1 zanahoria en mitades

1 ramita pequeña de apio ó célery con hojas

3-4 granos de pimienta enteros

1 cuch. gde. de aceite

Sal al gusto

 

Preparación :

 

En una olla grande de presión preferiblemente  (si no cualquiera) poner el aceite y sofreír los dientes de ajo levemente con el resto de las verduras por unos 2-3 minutos. Agregar el pollo, agua, pimienta y sal. Si usas la olla de presión sigue las indicaciones de costumbre (debería estar listo en una ½ hora) o en una olla normal seguir cocinando a fuego fuerte hasta que el pollo esté bien cocido al menos 45-55 minutos. Una vez listo colar y reservar. Puedes usarlo en el momento, guardarlo en el refrigerador hasta 24 horas ó el congelador hasta por un mes.

 

Si has preparado tu caldo con presas de pollo y no con huesos, entonces aprovecha de usar esa carne ya deshuesada para hacer croquetas, sandwiches o guisos. Puedes usarla en el momento, guardarla en el refrigerador hasta el día siguiente o congelarla hasta por un mes.

 

 

Receta de caldo de Vacuno

 

 

Ingredientes para 1 litro de caldo

 

 

1 litro y ¼ de agua caliente

½ kilo de osobuco con médula- tuétano ó huesito carnudo

3 dientes de ajo pelados enteros

½ cebolla mediana sin picar ó 1 puerro en mitades

1 zanahoria en mitades

1 ramita pequeña de apio ó célery con hojas

½ tomate mediano rallado grueso

3-4 granos de pimienta enteros

1 cuch. gde. de aceite

Sal al gusto (ideal 1 cuch. gde)

 

Preparación :

 

En una olla grande de presión preferiblemente  (si no cualquiera) poner el aceite y sofreír  el tomate rallado con los dientes de ajo. Dejar pasar unos 2-3 minutos y juntar el resto de las verduras. Sofreír por varios minutos más. Agregar la carne y huesos, agua, pimienta y sal. Si usas la olla de presión sigue las indicaciones de costumbre (debería estar listo en unos 45 min.) o en una olla normal seguir cocinando a fuego fuerte hasta que el pollo esté bien cocido al menos 60-70 minutos. Una vez listo colarlo y reservar. Puedes usarlo en el momento, guardarlo en el refrigerador hasta 24 horas ó el congelador hasta por un mes.

 

Si has preparado tu caldo con osobuco y no con huesos, entonces aprovecha de usar esa carne ya deshuesada para hacer croquetas ó guisos . Puedes usarla en el momento, guardarla en el refrigerador hasta el día siguiente o congelarla hasta por un mes.

 

 

Concentrados de Caldo

 

Receta para 4 litros de caldo:

 

Usando cualquiera de las recetas de caldos básicos anteriores, debes al menos triplicar (si no más) los ingredientes excepto el agua que serán sólo dos litros. De preferencia usar sólo huesos con poca carne de pollo o vaca. Para el pollo puedes pedir en la carnicería cuellos y para la vaca huesitos carnudos o huesos de cola. El tema es que debes hacer hervir el caldo hasta reducir el líquido hasta 1/2 litro solamente (unas dos tazas). Si usas olla de presión hay que cocinar por una hora, apagar y luego destapar y seguir cocinando hasta que tengas las dos tazas de líquido. Obtendrás  en ambos casos un caldo muy concentrado que debes colar y dejar enfriar por completo. Después  separar en 4 porciones y colocar dentro de bolsitas de plástico individuales, anudar y sellar  muy bien y congelar hasta por un mes.  Cada porción de caldo concentrado sirve para 1 litro de caldo. Así cuando lo vayas a preparar una sopa u otra preparación que necesite caldo solamente deberás sacarlo de la bolsita y derretir a fuego normal con 1 litro de agua.

 

 

Sopa de Papas

 

Esta sopa es deliciosa y muy económica. Proviene de la zona  Italiana de

 

Ingredientes para 3-4 personas

 

1 Litro de caldo de vacuno ( puede ser de cubito)

3 Papas peladas y picadas en láminas delgadas

1 salchicha italiana ( ó cualquiera de esas blancas tipo chorizo sin pimentón)

1 taza de hojas de espinacas enteras crudas

½ cebolla picada finamente

2 dientes de ajo picados en láminas

½ taza de crema de leche fresca, en tarro o tetrapack

½ cuch. peq. de romero fresco o seco

1/2 taza de queso parmesano rallado

2 cuch. gdes. de aceite de oliva

Pimienta y sal al gusto (opcional )

 

Preparación

 

Sacar todo el relleno de la salchicha y desmenuzarlo. Poner a freír en una olla el aceite y la cebolla hasta que la cebolla esté transparente. Agregar el ajo y la salchicha desmenuzada ( puedes usar  también 6 tiras de tocino picadito en vez de salchicha ) y sofreír por unos 2-3 minutos más. Agregar el caldo caliente junto con  las papas, romero, sal y pimienta. Cocinar  a fuego fuerte por unos 10 minutos  hasta que las papas estén blandas. Agregar la crema y las espinacas y cocinar por unos 2-3 minutos más. Servir en platos individuales asegurándote de que a cada plato le toque un poco de espinaca por un tema de color. Agregar queso parmesano espolvoreado encima. Trata de tener un buen pan de campo con una rica mantequilla para servir al lado. Este plato puede ser servido como plato principal acompañado de una sencilla ensalada de lechuga escarola con rúcula, aceite de oliva, limón ó aceto balsámico y sal. ¡Súper!

 

Ñokis  para sopa caseros express

 

Estos ñokis los preparaba mi madre como herencia de mi abuelita húngara. Económicos, salvadores y súper bien aceptados. Se deben hacer mientras se esté preparando la sopa.

 

Ingredientes para una sopa de 3-4 personas :

 

1 huevo

1 taza de harina sin polvos de hornear

1 cuch. gde. de aceite vegetal

sal y pimienta al gusto (opcional)

 

Preparación :

 

Cuando calcules que a la sopa le faltan unos 5 minutos para que esté lista mezclar con un tenedor en un recipiente o bowl  todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Queda con una consistencia pastosa y pegajosa que se estira. Tomar una cuchara grande limpia. Mojarla en la sopa que hierve y sacar con ella una pequeña porción de la masa  (un poco menos de la mitad del tamaño de la cuchara) y  volver la cuchara a la sopa. El ñoki va a despegarse.  Repetir el proceso hasta terminar la totalidad de la masa. Lo ñokis van a flotar por sí mismos cuando estén listos (normalmente un minuto). Mezclar para asegurarse que no quede ni un ñoki en el fondo de la olla. Cocinar por 1-2 minutos más. Apagar el fuego y dejar reposar por un par de minutos. Servir la sopa con los ñokis. Ideal para sopas de  tomate, consomés o sopas de verduras mixtas. No es muy buena idea para cremas o sopas espesas.

 

Variante : agregar perejil muy finamente picado a la masa para dar un toque de color.

 

Sopa de Tomates con Ñokis

 

Exquisita, económica y rápida sopa

 

Ingredientes para 3-4 personas

 

Para la sopa :

 

1 litro de agua caliente

1/2 taza de concentrado de tomate ó dos tazas de salsa de tomate a la italiana envasada (esa sin carne)

½ cebolla rallada

1 cubito de verduras

2 cuch. gdes. de aceite de oliva

1 diente de ajo entero

½ taza de perejil finamente picado

½ cuch. peq. de azúcar

Pimienta y sal al gusto (opcional)

 

Para los ñokis:

 

1 huevo

1 taza de harina sin polvos de hornear

1 cuch. Gde. de aceite vegetal

sal y pimienta al gusto

 

Preparación:

 

Sofreír en una olla grande el aceite y el diente de ajo. Agregar el tomate y diluir con un poco de agua  caliente. Agregar el resto del agua junto con el azúcar, el cubito, la pimienta y la sal. Cocinar por unos 10 minutos a fuego fuerte. Agregar la cebolla y cocinar por unos 2-3 minutos más. Preparar los ñokis (haz clic aquí para saber cómo) y agregarlos a la sopa. Una vez lista cuando los ñokis floten apagar la sopa y dejar reposar unos minutos. Servir en platos  hondos individuales espolvoreados con un poco de perejil. ¡ Mortal !

 

Sopa de Champiñones y Espinacas

 

Una sopa muy fina y sabrosa.

 

Ingredientes para 3-4 personas

 

1 litro de caldo de pollo caliente (puede ser de cubito)

2 tazas de champiñones frescos laminados

1 y 1/2 taza de espinacas crudas picadas en tiritas

3 dientes de ajo finamente picados

1 cuch. gde. de jerez o cognac (opcional)

1 taza de crutones

2 cuch. gdes. de mantequilla

Sal y pimienta al gusto (opcional)

 

Preparación :

 

En una olla grande sofreír apenas el ajo con la mantequilla y agregarlos champiñones. Seguir sofriendo por unos 3 minutos. Agregar el caldo caliente  junto con la pimienta y la sal. Cocinar por unos 5-8 minutos. Agregar las espinacas y el jerez o cognac. Cocinar por unos 2 minutos más. Apagar y servir en platos individuales con crutones encima.

 

 
Esta es una excelente opción como entrada ligera para días fríos ya que es una sopa con mucho caldo. Es económica y súper rápida y fácil de preparar.
 
Ingredientes para 5-6 personas :
 
1 Litro de caldo de vacuno o de vegetales ( natural o de cubito)
1 calabacín o zapallito italiano en julianas
½ zanahoria en julianas
2 puerros en rodajas de 2 cm de grosor
1 taza de dientes de dragón ( brotes de soya)
3 cebollines finamente picados
1 cucharada de pasta de tomate
1 cucharada de salsa de soya
1 cucharadita de pimienta blanca molida
3 dientes de ajo
Aceite vegetal y sal al gusto
 
Preparación:
 
En una olla grande sofreír levemente el ajo y el puerro. Agregar el caldo caliente y el resto de los ingredientes menos los brotes y el cebollín. Cocina a fuego fuerte hasta que los calabacines estén transparentes y la zanahoria empiece a ablandarse ( no debe quedar 100 % cocida). Agregar los brotes de soya, mezclar, apagar y dejar reposar unos minutos con la olla tapada. Servir  caliente en platos hondos individuales o bowls con el cebollín crudo por encima. Si la sopa la preparaste con caldo de vacuno natural y te sobró la carne puedes picarla y agregarla a la sopa también. Delicioso con un poco de Kim Chi ( encurtido típico coreano ).
 
 
Ingredientes para 5-6 personas
 
1 Litro de caldo de pollo
4 champiñones grandes chinos secos o frescos portobello
1 taza de pechuga de pollo cocida finamente picada
1 tarro de Bomboo Shoots drenados y cortados en julianas( retoños de un cierto tipo de bambú de consistencia crujiente al paladar, se encuentran en supermercados)
50 gr de fideos chinos de harina de trigo ( noodles)
1 huevo
2 cebollines finamente picados
1 cucharada jengibre fresco  picado
1 cucharada de maicena
1 cucharada de concentrado de tomate
1 cucharada de salsa de soya
1 cucharada de vinagre
2 cucharadas de aceite de sésamo
1/3 taza de agua
Sal y pimienta
 
Preparación :
 
1.-Si tienes hongos chinos, entonces hay que hidratarlos  dejándolos remojados con agua tibia por 20 minutos. Escurrir y cortar. Si son otros hongos frescos como los portobello simplemente cortarlos en láminas. Apartar.
 
2.-En una olla grande tenemos el caldo ya caliente a fuego alto y agregamos los hongos, pollo picado, fideos o noodles, jengibre y los brotes de bambú. Mezclamos bien y bajamos el fuego.
 
3.- En una taza mezclar el agua con la maicena y agregarla a la sopa mientras vamos mezclando. Podemos usar la misma taza para batir el huevo y lo agregamos a la sopa mezclando muy rápidamente para que quede en hilachitas bien finitas.
 
4.- Apagamos y agregamos el concentrado de tomate ( previamente disuelto en un poco del mismo caldo), la salsa de soya, el aceite de sésamo y los cebollines crudos finamente picados. Servir en bowls individuales y agregar opcionalmente ají picante al gusto.
 
 
En construcción
 
 
Conocida también como Tom Yam Kung es una sopa que no puede faltar en un recetario Tailandés. Los tailandeses consumen sopa a diario incluso a la hora del desayuno para empezar el bien el día.
 
Ingredientes para 3-4 personas:
 
½ kilo de camarones grandes o langostinos
3 tazas de agua
1 cucharada de pasta de ají picante ( puede ser tabasco)
1 tallo de hierba limón o ralladura de cáscara de ½ limón
1 cucharada de jengibre finamente picado
Ramas de cilantro
1/2 taza de jugo de limón
2 cucharadas de azúcar de palma o morena
3 cucharadas de nam pla ( concentrado de pescado)
 
Preparación :
 
 Poner a hervir en un olla grande 3 tazas de agua con los camarones enteros por 10 minutos hasta que las cabezas estés bien rojas. Apagar y colar el líquido. Apartar. Sacar a los camarones las cabezas y  la cáscara tratando de dejar intacta la cola. Dorar un poco en una olla grande con aceite y azúcar morena los camarones. Agregar el caldo y poner a hervir  junto con la ralladura de cáscara de limón y el jengibre. Cocinar por unos 5 minutos a fuego alto. Agregar el nam pla, jugo de limón y el picante. Apagar y servir en bowls individuales adornados con varias ramitas de cilantro enteras.
 
 
 
 
La Sopa Minestrone merece una mención especial ya que es la sopa italiana más conocida hoy en día, de hecho es tan famosa como la pizza o la pasta. Minestrone es en realidad una sopa hecha con muchos vegetales que puede reflejar variantes tanto estacionales como regionales. Existen muchas recetas de sopa Minestrone en Italia por la cantidad de regiones, pero siempre existirán los fundamentos básicos para preparar una " Buona Minestrone". Por eso pedí a mi amiga italiana Gabriella Melis nos ayudara con su receta. Aquí va:
 
Minestrone de Gabry e Luly:
 
Con la llegada del frío se tiende a cambiar el tipo de alimentación, las ricas ensaladas veraniegas ya no resultan tan atractivas. Cuando se registran temperaturas entre los 4 y los 15ºC, el cuerpo pide comida caliente, liviana pero contundente. Para los que aprecian los vegetales una buena, económica y rápida solución para una cena otoño-invierno puede ser: IL MINESTRONE!
 
Existen innumerables versiones, con o sin grasa animal (cuero de cerdo salado, queso de cabra maduro, etc.), con o sin legumbres o pasta o arroz, en fin lo rico de la cocina es poder improvisar, personalizar, reciclar o inventar recetas a la pinta de uno.
 
¡Les presto mi versión de este rico y sencillo plato muy italiano!
 
Ingredientes para 3-4 personas:
 
2 Papas
2 Zapallitos italianos(zuccini o calabacines)
1 Zanahoria
1 Broccoli pequeño
1 Pimentón (preferentemente  amarillo)
1 Trozo de zapallo  (calabaza o auyama)
3 Ramas de apio  (célery)
1 Cebolla mediana
1 Diente de ajo
 Albahaca seca al gusto
1 cubito de concentrado de caldo de vegetales (optativo)
Sal, aceite de oliva u otro al gusto
 
Preparación:
 
Lo primero es lavarse las manos, eso sí ... Después hay que lavar las verduras que tendrán que ser cortadas todas en cubitos del mismo tamaño de unos 1,5 x 1,5 cm  más o menos. En una olla (capacidad aprox. de 4 litros para que sea cómodo trabajar) ponemos a sofreír la cebolla  y cuando comience a ponerse transparente (ojo, si la llama está muy alta se va a poner café o marrón... no es la idea) se agrega el diente de ajo picado también. Este es el momento para verter un tazón de agua hirviendo y  las papas, dejamos cocinar la preparación  durante 10 minutos (esto es para que esa papita al final quede tan blanda que empiece a deshacerse). Pasado este tiempo, agregamos el resto de las verduras, tres tazones mas de agua, un poco de sal, la albahaca, el cubito (se puede reemplazar aumentando la cantidad de sal) y, una vez que empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que se cocine sobre un fuego suave durante 20 minutos. A ese punto no queda otra que meter la cuchara y comprobar (sin quemarse la lengua) el punto de cocción y el aliño.
 
Acuérdense que las verduras pueden ser otras, dependiendo de lo que tengan en el refrigerador o de sus gustos.  Muchos no comen broccoli, a lo mejor prefieren los porotos verdes(vainitas), choclo (maíz, jojoto), acelgas, espinacas, puerros... todo se puede en el amor y.. en la cocina!
 
La verdad es que cuando en mi freezer hay tocino no aguanto y le echo un poco a la olla cuando se está friendo la cebolla, antes de agregar el ajo y le da un toque  rico... mmmm! También agrego pimienta o aceite picante o ají  en mi plato para que mi hija pre-adolescente me diga que la sopa “pica” y no se la coma.
 
¡Buon appetito!































Esta página es estrictamente personal y publicada con fin informativo y de entretenimiento. Ha sido creada y diseñada por Olga Kostich. Mucha información ha sido sacada de la web, en especial gran parte de las imágenes que he ido coleccionando a modo personal a lo largo del tiempo, las que no pretendo bajo ningún concepto presentar como exclusivas ni mucho menos de autoría propia, las he usado sólo como apoyo para mejorar el aprendizaje y entendimiento de quien visita mis páginas. Si alguna de ellas contraviniera algún copyright, agdezco me sea informado para eliminarla de inmediato. Las recetas sí son de autoría propia, excepto algunas aportadas por otros. La mayoría de los textos también, si son tomados como parte del resultado de la investigación y obtención de datos de distintas fuentes en la web y otros medios. La cultura e información son bienes del mundo y la información escrita que es de mi porpiedad intelectual en esta página puede ser libremente usada de manera bien intencionada por quien lo necesite (excepto mis cuentos literarios), pero no para efectos comerciales. Aprenda y disfrute. Gracias.